EsSalud aplicó más de 200 mil dosis de vacuna contra la polio a niños menores de cinco años

• Seguro Social refuerza inmunización para prevenir brote de la enfermedad en el país, que no presenta casos desde 1991.

Publicado el 26/10/2022 a las 7:09

En lo que va del presente año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) aplicó 214,521 dosis contra la polio a niños menores de cinco años a nivel nacional, con el fin de proteger de esta enfermedad incapacitante a la población infantil.

La enfermera Magaly Espinoza Arone, vocera de EsSalud, señaló que la meta programada es aplicar 250 mil dosis al terminar el 2022 y de esta manera prevenir cualquier brote de polio en el país, tras la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud.

Explicó que, de acuerdo al esquema primario de inmunización, a todo niño se le aplica tres dosis contra la polio a los dos, cuatro y seis meses de nacido, y dos dosis de refuerzo, al año y medio y cuatro años de edad, respectivamente.

Sostuvo que las personas que nunca recibieron o completaron el esquema de vacunación contra la poliomielitis están en mayor riesgo de contraer el virus y que la población menor de 5 años es la más vulnerable a contraer la enfermedad.

La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los centros de salud a fin de vacunarlos contra la polio y otras enfermedades.

“Los padres deben estar atentos al carnet de vacunación de sus hijos. Ante cualquier duda, pueden acudir a los centros de atención para que reciban la información adecuada. La intención es que ninguno de nuestros niños sea víctima del poliovirus y otras enfermedades. La única forma de prevenir la enfermedad es la vacunación”, enfatizó.

Síntomas

La enfermera detalló que el virus de la polio es contagioso, se transmite mediante el contacto entre personas, ingresa al cuerpo a través de la boca y se extiende a través de las heces; por ello, es fundamental mantener las manos limpias antes de ingerir alimentos o beber agua.

“La mayoría de persona que se infectan con el virus de la polio no presentan síntomas visibles, sin embargo, algunos pueden presentar síntomas parecidos a la influenza o gripe, con dolor de garganta, cansancio, dolor de cabeza o dolor de estómago. Hay síntomas graves de la enfermedad que afectan al cerebro y a la médula espinal, causando parálisis, discapacidad permanente e incluso la muerte”, apuntó.

A la fecha, EsSalud no presenta ningún caso de polio. El Perú está libre de circulación endémica del virus que causa la enfermedad desde agosto de 1991, fecha en la que se detectó y confirmó el último caso en el país (Junín), y que también representó el último caso en América.