EsSalud apertura al 100 % consulta externa en el Hospital Adolfo Guevara de Cusco

•Durante visita de trabajo a la Ciudad Imperial, presidente ejecutivo, Alegre Fonseca, dijo que medida permitirá atender unas 70 mil consultas médicas hasta fin de año.

• Funcionario también supervisó habilitación de 4 salas de cirugías para brindar tratamiento quirúrgico a niños y adultos asegurados que tienen diversas patologías.

Publicado el 21/05/2022 a las 8:13

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que los 37 consultorios externos del Hospital Adolfo Guevara de Cusco funcionan en su totalidad para brindar atención especializada de manera presencial a los asegurados, lo que permitirá realizar unas 70 mil consultas médicas hasta fin de año.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Fonseca Espinoza, llegó hasta la Ciudad Imperial para supervisar la atención médica en el área de consulta externa del referido nosocomio y visitar otros establecimientos de salud de la Red Asistencial Cusco.

Refirió que los consultorios externos atenderán en tres turnos, lo que permitirá ampliar el número de consultas diarias en las distintas especialidades médicas. Resaltó que el 96 % del personal asistencial de la red Cusco está vacunado contra la COVID-19.

Informó también que, con el fin de reducir la demanda quirúrgica no atendida por el coronavirus, se inició en el hospital Adolfo Guevara el plan de desembalse quirúrgico, para lo cual se habilitaron 4 salas de cirugías. 

En estos quirófanos se brinda tratamiento quirúrgico en las especialidades de traumatología y ortopedia, neurocirugía, ginecología, cirugía general, urología, otorrinolaringología y cirugía oncológica. 

Asimismo, con el apoyo de especialistas del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), se realizan cirugías de alta complejidad para resolver problemas cardiacos, aneurismas endovasculares y otras patologías. 

Otro aspecto importante es que a la fecha, se han realizado tres exitosos trasplantes renales, uno de los cuales fue con donante vivo, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de igual número de pacientes. 

Otras actividades

En su primer día de trabajo en Cusco, el titular de EsSalud presentó en el hospital Adolfo Guevara, dos nuevos grupos electrógenos, con capacidad de generar hasta 1000 kilowatts de energía eléctrica, lo que garantiza la continuidad de los servicios médicos, en caso de apagones o situaciones causadas por desastres naturales.

Además, puso en funcionamiento los nuevos ascensores, adquiridos con una inversión de casi 850 mil soles, para optimizar la accesibilidad del público asegurado que acude a sus consultas médicas, así como del personal asistencial que realiza el traslado de pacientes, en camas, camillas o sillas de ruedas, hacia las áreas de hospitalización, ayuda al diagnóstico y otros servicios. 

Previamente, el doctor Fonseca Espinoza sostuvo un encuentro con el gerente de la Red Asistencial Cusco, Rubén Chahua Torres, personal médico y gremios sindicales para recoger las necesidades en materia de salud que contribuyan a mejorar los servicios de salud en esta región.

“La actual gestión de EsSalud trabaja indesmayablemente para reducir la brecha existente en infraestructura y recursos humanos, con la construcción e implementación de hospitales, así como la contratación de más personal en las distintas redes asistenciales a nivel nacional”, apuntó el funcionario.

Visita a hospitales

La máxima autoridad del Seguro Social se trasladó a Urubamba donde inspeccionó las instalaciones del Hospital I de esta ciudad. Lo propio hizo en Calca, donde también visitó el terreno en el que se proyecta construir un moderno nosocomio.

El doctor Alegre Fonseca visitará hoy el centro médico de Urcos y el terreno en el que se construirá un hospital modular. Seguidamente, se trasladará a Sicuani para inspeccionar las áreas de hospitalización y emergencia del hospital que EsSalud tiene en este distrito cusqueño.

La Red Asistencial Cusco cuenta con un total 18 establecimientos de salud, donde se atiende a un total de 372,887 asegurados.