EsSalud Áncash y Huaraz realizan instalación de nuevas plantas de oxígeno medicinal enviadas desde Lima

Las plantas de oxígeno producirán 50 y 100 balones de oxígeno medicinal cada 24 horas

Publicado el 21/04/2021 a las 16:18

Las Redes Asistenciales Áncash y Huaraz del Seguro Social, recibieron en las últimas 24 horas dos (2) plantas de oxígeno, que vienen siendo cimentadas en la Villa EsSalud Nuevo Chimbote y en el Hospital II de Huaraz, en beneficio de pacientes con insuficiencia respiratoria por Covid-19, que requieren de este recurso esencial, para mejorar su estado de salud y finalmente vencer al coronavirus.

Esta infraestructura, forma parte del envío de 13 nuevas plantas de oxígeno a 9 regiones del país, que realizó EsSalud en menos de una semana.  La planta procesadora de oxígeno para la Red Asistencial Ancash cuenta con una capacidad de 30 m3, lo que equivale a una producción de más de 50 balones de oxígeno diarios. En tanto, que la enviada a la Red Asistencial Huaraz, es de 60 m3 y producirá 100 balones de oxígeno cada 24 horas.

El gerente de la Red Asistencial Áncash, Dr. Ramón De la Cruz Castillo, resaltó, que la gestión previsora de la Alta Dirección hace que las coordinaciones con las autoridades de EsSalud en regiones no se detengan, para obtener y garantizar lo más valioso que se requiere este momento como es el oxígeno.

“Hoy estamos recibiendo una planta procesadora de oxigeno medicinal que será implementada en la Villa EsSalud Nuevo Chimbote”, expresó, el Dr. De la Cruz Castillo.

Este Centro de Aislamiento Temporal por Covid-19 cuenta con 100 camas y 12 salas de hospitalización, donde pacientes con sintomatología leve a moderada por Covid-19 reciben atención especializada, cuidados de enfermería, oxígeno, medicamentos, alimentación, entre otros servicios indispensables para lograr                             su recuperación.

A la Red Asistencial Áncash, la sede central de EsSalud, envío además treinta (30) concentradores de oxígeno medicinal, equipos que van satisfacer aún más esa necesidad. Los concentradores de oxígeno son dispositivos eléctricos que absorben aire del ambiente, separa el oxígeno de otros gases y suministra oxígenoterapia al paciente a través de una cánula binasal o máscara de reservorio.

Cada equipo cuenta con panel de control, filtros, flujómetro, sistema de alarma y accesorios para un buen funcionamiento; están elaborados para funcionar continuamente y pueden producir oxígeno las 24 horas del día, los 7 días de la semana y hasta por 5 años o más.

Más oxígeno para Huaraz

Por su parte, la directora de la Red Asistencial Huaraz, Dra. Nélida Cosme Mauricio, valoró, la llegada permanente de equipos e insumos médicos, para afrontar la demanda de oxígeno que se viene presentando ante el incremento de personas afectadas por la Covid-19, que requieren atención médica.

La autoridad, agradeció a l presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, por acelerar las gestiones para la llegada de las plantas. “Gracias a la predisposición y el esfuerzo de nuestras autoridades llegamos a concretar la anhelada planta de oxígeno que nos ayudará a menguar la demanda de este recurso”, señaló.

Asimismo, precisó, que, a más tardar la primera semana de mayo, la planta de oxigeno entrará en funcionamiento, para reforzar la atención a pacientes Covid-19, hospitalizados en el Hospital II Huaraz.

Tras la llegada de esta infraestructura, inmediatamente se iniciaron los trabajos de acondicionamiento e instalación para que, en las próximas semanas, esta infraestructura entre en operatividad