EsSalud Áncash informa sobre el uso adecuado de los servicios de Emergencia

Dichos servicios son para tratar casos en los que la vida del paciente se encuentra en peligro

Publicado el 16/06/2022 a las 14:27

Con el objetivo de brindar una atención oportuna a los asegurados que acuden al servicio de Emergencia del Hospital III de Chimbote de EsSalud Áncash, se implementan acciones para informar a los asegurados respecto al buen uso del servicio.

Datos estadísticos revelan que, de enero a mayo del presente año, se brindaron más de 45 mil atenciones en el servicio de Emergencia del Hospital III Chimbote de EsSalud, de los cuales, sólo el 10% son verdaderas emergencias de pacientes que requieren atención inmediata para salvar su vida.

Por ello, EsSalud Áncash cuenta con un triaje a cargo de un médico, para establecer las prioridades de atención y evitar la saturación de la emergencia con casos que corresponden a urgencias o consultas externas que deben ser atendidas en otras áreas. A través de este triaje, se establece la prioridad de atención de un paciente que llega al servicio de Emergencia.

“Debemos tener presente que en el área de emergencia no se atiende a los pacientes por orden de llegada, sino que se atiende primero a la persona cuya vida corre mayor riesgo y eso se determina en el triaje” señaló la doctora Haydee Tolentino Romero, jefa del servicio de Emergencia del hospital chimbotano.

Explicó que el sistema de triaje, permite clasificar y priorizar la atención en 5 niveles. La prioridad I es de atención inmediata, que corresponde a la resucitación. La prioridad II debe ser atendida en 10 minutos, la prioridad III tiene un tiempo de espera de hasta una hora y la prioridad IV y V corresponde a casos que deben ser atendidos en los consultorios externos.

Al respecto, el gerente de EsSalud Áncash, doctor Juan Aguilar Velarde  explicó que la institución promueve que los criterios de prioridad se adhieran a la cultura del público usuario, para poder ofrecer una atención eficiente en el servicio de Emergencia. “Invocamos la ayuda de los usuarios para promover el buen uso del servicio” acotó.