EsSalud Amazonas protege a los asegurados a través de jornada de vacunación

En Chachapoyas se atenderá de 8 de la mañana a 1 de la tarde en las instalaciones del Centro del Adulto Mayor de EsSalud Amazonas

Publicado el 09/10/2020 a las 14:00

La Red Asistencial Amazonas de EsSalud, a través de la inmunización, protege a la población asegurada contra diversas enfermedades, En ese contexto, este fin de semana se realizará una jornada de vacunación en la región.

En el caso de la ciudad de Chachapoyas, se atenderá de 8 de la mañana a 1 de la tarde en las instalaciones del Centro del Adulto Mayor de EsSalud Amazonas, ubicado en el Jr. Salamanca N°1155. Similares actividades se ejecutarán en todos los centros asistenciales de esta red del Seguro Social de Salud.

El doctor Luis Bravo Amaya, jefe de la Unidad de Atención Primaria de EsSalud Amazonas, informó que la institución aplica un total de 16 tipos de vacunas que previenen a la población de 24 enfermedades, entre ellas poliomielitis, gastroenteritis por rotavirus, formas graves de tuberculosis, fiebre amarilla, sarampión, paperas y rubeola, hepatitis B, difteria, tos convulsiva y tétanos.

También previene neumonías, meningitis bacteriana, otitis media, influenza estacional (gripe), cáncer de cuello uterino y varicela, entre otros.

Cabe agregar que EsSalud Amazonas cuenta con equipos biomédicos que garantizan la cadena de frío, almacenamiento y conservación de vacunas en postas médicas, centros de atención primaria y hospitales de la red, a fin de que las vacunas se encuentren en buen estado.

EsSalud Amazonas también vacuna contra la influenza, que es una infección que está presente siempre en nuestro medio. Sin embargo, existen factores como el cambio de estación climática y el sistema inmunológico propio de las personas, que pueden hacer que una simple gripe se convierta en algo más grave, por lo que hay que prestar atención a ciertas recomendaciones.

“La vacunación anual contra la Influenza estacional es la medida de protección más eficaz contra esta enfermedad de alto contagio. Es una vacuna segura, bien tolerada y la vía de administración es intramuscular”, explicó el licenciado Litman Umpiri Loja, Coordinador de inmunizaciones del Hospital I Base Higos Urco.

Actividades simples como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca al momento de toser o estornudar con pañuelo desechable o cubriéndose con el brazo son determinantes para prevenir el contagio de la influenza y evitar la transmisión de la enfermedad.

En los niños menores de 6 meses dar de lactar de manera exclusiva la leche materna disminuye el riesgo de enfermar ya que es la primera vacuna contra las principales enfermedades de la infancia.

Finalmente, se detalló que los principales grupos de riesgo que deben vacunarse son niñas y niños menores de 2 años, gestantes a partir del cuarto mes de embarazo, mujeres que han dado a luz recientemente, madres lactantes sin vacunar con hijos e hijas menores de 6 meses, adultos mayores de 60 años a más, pacientes de 2 a 59 años con enfermedades crónicas y con indicación médica y trabajadores de salud.