EsSalud Amazonas cuenta con moderno equipo para prevención de cáncer de mama

Mamógrafo 3D se encuentra ubicado en el Hospital Higos Urco de Chachapoyas

Publicado el 03/06/2022 a las 17:10

La Red Asistencial Amazonas de EsSalud cuenta con un mamógrafo digital 3D con tomosíntesis de última tecnología para la prevención y detección precoz del cáncer de mama, equipo con los que se ha realizado, a la fecha, más de un millar y medio de exámenes preventivos a aseguradas mayores de 50 años de toda la región.

El moderno mamógrafo 3D se encuentra en el Hospital Base Higos Urco de Chachapoyas. Permite detectar con anticipación la presencia de un tumor y la presencia de microcalcificaciones en la mama, que serían el origen de un cáncer mamario incipiente, explicó el director médico de EsSalud Amazonas, doctor Robert Vargas Guevara.

Además, el funcionario resaltó que con el equipo digital se realizan estudios tridimensionales que permiten mejorar el diagnóstico de cáncer de mama en estadios más tempranos, que es de más difícil detección en una mamografía convencional.

Precisamente, a diferencia del mamógrafo convencional, la versión digital graba y almacena las imágenes en una computadora en lugar de imprimirlas en una placa radiográfica. De esta manera, el médico podrá observar áreas de lesiones con mayor precisión, realizar ajustes y acercamiento de dichas imágenes.

Cabe agregar que la mamografía es el examen de despistaje del cáncer de mama por excelencia. Este examen se recomienda que se realice, una vez al año, en mujeres de entre los 50 y 70 años, y en aseguradas con factores de riesgo.

En tanto, las pacientes aseguradas del Hospital Héroes del Cenepa que llegaron para su examen, destacaron la importancia de este chequeo para descartar posibles neoplasias malignas con equipos de última generación, al señalar que cada año se realizan una mamografía preventiva.