EsSalud Almenara alerta sobre las posibles secuelas en los pacientes intubados en UCI COVID-19

Más de 2 mil pacientes en estado crítico, a causa del COVID-19, se han recuperado luego de pasar varios días intubados o conectados a un ventilador mecánico en el Hospital Almenara.

Publicado el 12/11/2020 a las 8:37

  • Hospital cuenta con programa de rehabilitación Renacer, implementado para tratamiento a pacientes que presentan compromiso pulmonar y muscular post-intubación por Coronavirus

Gracias a los esfuerzos de los especialistas en cuidados intensivos del Hospital Almenara de EsSalud, más de 2 mil pacientes en estado crítico a causa del COVID-19, se han recuperado, luego de pasar varios días intubados o conectados a un ventilador mecánico, sin embargo, recomiendan estar alertas a las secuelas que puede dejar este proceso prolongado de intubación y que se manifiestan de manera distinta en cada paciente, en proporción a la gravedad del cuadro inicial y sus posibles complicaciones.

Según Rosa Luz López, Jefa del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Almenara, las secuelas que presentan algunos pacientes, luego de ventilación artificial prolongada, incluyen tos residual, falta de aire con los esfuerzos y cansancio como reflejo del severo daño pulmonar, además de debilidad muscular, y trauma psicológico al recordar la sensación no poder respirar solo y la dependencia del respirador artificial.

“En EsSalud tenemos protocolos para la atención a pacientes de COVID-19, y la Intubación solo se aplica cuando los pacientes no responden a la terapia inicial con oxígeno convencional o con oxigenoterapia de alto flujo. Lo deseable es que el paciente no llegue a requerir la intubación, que, si bien es salvadora de vidas, también puede generar daño tanto al tejido pulmonar como a la vía aérea, por lo que requiere una calibración minuciosa por médicos altamente capacitados para disminuir o evitar estos peligros”, indicó la especialista.

Otra de las secuelas que puede generar la intubación prologada, es la pérdida de fuerza y masa muscular, por la mínima movilización de sus miembros. Además, muchos pacientes despiertan con delirio, cuya expresión va entre llanto y desconcierto, una manifestación del compromiso psicológico severo por el recuerdo del miedo de morir por asfixia antes de la intubación y la sensación de dependencia del ventilador.

Rosa Luz López, exhortó a la población a continuar con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19: “Nuestra sociedad tiene que mostrar mayor solidaridad y conciencia ciudadana. La distancia social, evitar las aglomeraciones, el lavado de manos y el correcto uso de mascarilla, son las mejores armas para enfrentar el virus” precisó.

Así mismo, indico que los pacientes que requieran terapia para recuperarse de las secuelas de la intubación por Covid-19, el Hospital Almenara cuenta con el programa de rehabilitación Renacer, implementado para tratamiento a pacientes que presentan compromiso pulmonar y muscular en miembros superiores e inferiores por el nuevo coronavirus.

“Los pacientes son sometidos a terapias utilizando un cicloergómetro que les permite realizar pruebas cardiovasculares para conocer la cantidad de oxígeno máximo(VO2) que puede transportar la sangre hacia los órganos activos. Esencialmente el corazón y otros músculos, durante el ejercicio”

Indicó que, además de las terapias, a los pacientes se les brinda soporte nutricional y psicológico. El equipo de rehabilitación está compuesto por médicos, tecnólogos médicos, psicológicos y nutricionistas del hospital Almenara.

Finalmente, la especialista remarcó que no todos los pacientes que padecen COVID-19 requerirán UCI, pero de ser así, el Hospital Almenara cuenta con el mejor equipamiento y adecuada infraestructura, además de profesionales altamente preparados que intervendrán oportunamente con la ayuda respiratoria que requiera el paciente.