EsSalud alienta el aislamiento o internamiento de pacientes COVID-19 en Villa Panamericana aplicando nuevo protocolo

Vocero de EsSalud Pedro Ripalda señaló que se busca simplificar acceso de pacientes contagiados o con sospecha del nuevo coronavirus al Centro de Atención y Aislamiento en Villa El Salvador.

Publicado el 15/07/2020 a las 17:04

Con el objeto de brindar atención oportuna y evitar la derivación de pacientes a las unidades de cuidados intensivos, el Seguro Social de Salud (EsSalud) implemento un nuevo protocolo en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal en la Villa Panamericana para recibir y hospitalizar a más personas contagiados o con sospecha de tener el nuevo coronavirus sin necesitad de ser referidos por un establecimiento de salud. El vocero de EsSalud Pedro Ripalda señaló que el aislamiento tiene dos objetivos:

“Lo que busca el aislamiento es cortar la cadena de contagio, evitar que sus familiares o seres queridos puedan contaminarse y también monitorearlos, que mejor que hacerlo en la villa panamericana, con un control y vigilancia médica especial, tratamiento y medicamentos” sostuvo.

Gracias al nuevo protocolo, los pacientes con síntomas leves o moderados del SARS-CoV-2 ahora podrán registrarse a través de tres números de Whatsapp (976 065 074; 959 893 013 y 956 593 022), solicitando su ingreso a la Villa Panamericana a través de un mensaje o llamando a estas líneas telefónicas.

Luego de ser registrados, los pacientes pasarán una evaluación médica (triaje) en un ambiente acondicionado en el exterior de la Villa Panamericana, a la que deberán acudir en un vehículo particular o un taxi, por medidas de bioseguridad.

Un equipo médico determinará si los pacientes necesitan recibir internamiento y tratamiento especializado en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal de EsSalud.
A través de este nuevo protocolo, EsSalud busca brindar atención oportuna a personas vulnerables como son los adultos mayores o personas con factores de riesgo que recién empiezan con la enfermedad y que no necesariamente tengan prueba de COVID-19, pero que se puede presumir que son pacientes sospechosos y por tanto necesitan aislamiento y monitoreo médico permanente para evitar complicaciones en su salud y necesiten una cama en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Más de siete mil altas exitosas

Los pacientes seleccionados, recibirán atención oportuna en el moderno centro médico de aislamiento temporal que tiene cuatro torres habilitadas (cada una de 20 pisos) y cuenta con un área de hospitalización, equipos biomédicos de última tecnología y profesionales de la salud para el cuidado y recuperación de los afectados con el virus. Cada paciente que ingresa recibe un tratamiento aprobado por el órgano rector.

La villa panamericana de EsSalud tiene en cada torre áreas de admisión, hospitalización, Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), tópico, rayos X, ecografía y laboratorio, las cuales cuentan con las medidas de bioseguridad. También una sala de observación para pacientes con problemas respiratorios completamente equipada para darles soporte con oxigenoterapia (ventilador mecánico, aspirador de secreciones, monitor y coche de paro), con una capacidad de hasta 100 camas. En el centro de aislamiento existe el servicio de alimentación 3 veces al día, lavandería, protocolos de bioseguridad y de residuos sólidos.

En cada piso se cuenta con una estación de enfermería y un área de vigilancia permanente, ubicada en el primer piso, para el monitoreo de los pacientes que están en observación.