EsSalud advierte que obesidad infantil se duplica por malos hábitos tras confinamiento

Especialistas, invocan a los padres a evitar que sus hijos consuman embutidos y comidas rápidas, por las cantidades de grasas saturadas que contienen.

Publicado el 11/09/2020 a las 17:21

El Seguro Social de Salud (EsSalud), advirtió que, debido al cierre de las escuelas y el confinamiento en sus hogares, los casos de obesidad infantil en niños de entre 7 y 12 años de edad, se duplican, debido a que elevaron el consumo de golosinas, comida chatarra; el sedentarismos y otros malos hábitos, que impactaron negativamente en su salud.

Según el registro de consultas vía Zoom, que realizaron, especialistas del Hospital de Emergencias III Grau, y del Hospital II de Vitarte de la Red EsSalud Almenara, las medidas de contención, han generado que los menores, dediquen incluso, hasta 12 horas diarias a ver televisión, que no realicen ninguna actividad física en el día, situación que devela un sedentarismo extremo, duplicando el riesgo de padecer obesidad infantil.

El médico internista, del Hospital II de Vitarte, Alex Medrano, precisó, que, antes de la pandemia en la consulta médica de pediatría, se revelaban hasta 10 nuevos casos de esta condición, sin embargo, ahora la cifra se ubica en 17 y otras veces 19 niños obesos.

Según explicó, muchos padres han asumido, que para evitar que sus hijos se aburran y sea más llevadero el aislamiento, estén más tiempo conectados al televisor, a los videos juegos, y otros dispositivos móviles. Por lo cual, les sugirió reemplazar estos espacios, por juegos de mesa, pin pon, ajedrez, damas, bingo, que, si son compartidos con sus papás, le dará mayor seguridad emocional al niño.

En las consultas virtuales, se conoció, que han ganado mucho peso, comiendo golosinas que contienen azúcar, grasas trans, sal, colorantes, saborizantes, y otras sustancias. La especialista, pidió a los padres ser más vigilantes, y retirar de la dieta de sus engreídos, las frituras (papitas y camotes) y otros productos envasados, asimismo, lograr en ellos el hábito de beber agua, infusiones y jugos como el de sandía que no aporta calorías y calma la sed.

Por su parte, la nutricionista, Raquel Suárez del Hospital II Vitarte, precisó, que los padres y tutores de los menores evaluados, recibieron recetas para que sus hijos lleguen a su peso ideal, mediante el consumo de pescado, huevos, verduras y frutas, es decir, prevaleciendo siempre los alimentos naturales hechos en casa.

“Si el niño observa que sus padres consumen verduras y frutas serán el mejor ejemplo a seguir”, remarcó. La especialista, recordó, además, que la obesidad es un problema de salud pública, y hoy lo es más debido a la pandemia, siendo este un factor de riesgo para contagiarse y no superar el Covid-19 en su grado de gravedad.

Asimismo, como actividades físicas domiciliarias, se les recomendó, saltar, bailar y jugar por lo menos 20 minutos en la mañana y en tarde.

La prevención y el tratamiento de la obesidad infantil ayudará a proteger la salud y asegurar el futuro del niño con un peso y talla conforme a edad. Por ello, los controles periódicos, facilitarán que los médicos intervengan de manera oportuna y encuentren sintomatologías, alteraciones y otros trastornos en el peso corporal de los niños.

Cabe mencionar, que el peso adicional de los niños con diagnóstico de obesidad puede ocasionar que presenten padecimientos que anteriormente solo las sufrían los adultos, tales como la diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, trastorno del sueño y baja autoestima.

Las medidas de contención para frenar el avance del Covid-19, deben ser vistas por los adultos responsables, como una valiosa oportunidad de ordenan con rigurosidad los horarios de alimentación, estudios, juegos y descanso de sus hijos.