EsSalud advierte que migraña crónica es la causa más frecuente de ausentismo laboral

La migraña está entre las 20 enfermedades que más incapacitan a las personas en el mundo; y en naciones como EE.UU. y Perú, es la causa más frecuente de ausentismo laboral.

Publicado el 17/09/2020 a las 22:58

  • Jefe de Neurología del Hospital Rebagliati: “Todo dolor de cabeza frecuente, súbito o que se asocie a náuseas y molestias frente a la luz, debe alertar a la persona y visitar a su médico”.
  • Agregó, que la Migraña, es un problema de salud pública, de alta frecuencia, y con un alto costo en el desarrollo personal del paciente”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca a la migraña, entre las 20 enfermedades que más incapacitan a las personas en el mundo; y en naciones como EE.UU. y Perú, es la causa más frecuente de ausentismo laboral. Ante ello, especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud), afirman, que quienes la padecen, deben llevar a evidencias de este diagnóstico acudiendo a consulta médica.

Contar con una historia clínica, coadyuvará, a que el paciente no solo reciba una atención oportuna, que logre controlar esta patología crónica; sino que además combatirá el estigma y desinformación que aún existe en algunos empleadores que no aceptan como justificación, que sus colaboradores no acudan a laborar por presentar una crisis de migraña.

“Ante el desconocimiento de que es un serio problema de salud pública, el trato que los empleadores les dan a sus trabajadores que sufren esta enfermedad, muchas veces no es el corresponde”, expresó el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Nacional Rebagliati, Dr. Marco Zúñiga Gamarra.

El especialista, remarcó, que frente a todo dolor de cabeza se debe buscar ayuda médica, en el primer nivel de atención [centros médicos y puestos de salud], sobre todo, si el padecimiento es duradero, de 10 días a 15 días, o si ocurre en más de tres ocasiones en solo una semana.

El Dr. Zúñiga Gamarra, consideró, que los médicos generales y los médicos de familia deben ser los más preparados para realizar el diagnóstico y tratamiento de la migraña, enfermedad cuya frecuencia es muy alta en las consultas médicas.

Recordó, que este mal se caracteriza por dolores intensos de cabeza, asociado a náuseas, vómitos, fiebre, alteraciones sensitivas frente a la luz, debilidad en un lado del cuerpo, visión doble, “que imposibilitan al trabajador al pleno desarrollo de sus actividades, incluso lo limita en los ascensos laborales”.

El neurólogo, refirió que el 90% de toda la población ha tenido un dolor de cabeza en algún momento de su vida. De este porcentaje, el 60% sufre de dolor de cabeza recurrente; y el 12% tiene el diagnóstico de migraña, de cuya cifra el 5% padece cefalea con una frecuencia de más de 12 veces al mes.

Con esos datos, mencionó, se vislumbra que el abordaje de los programas de salud pública a nivel mundial no son los adecuados y que solo un tercio de la población llega a la consulta médica.

Por esa razón, la OMS, considera que se debe visibilizar mucho más este problema de salud pública, como tema de discusión, de manera, que las instituciones de salud, realicen programas educativos, para que las personas acudan al médico a partir del conocimiento sobre esa enfermedad.

“Con un tratamiento adecuado prácticamente al 90% de migrañas se controlan muy bien”, añadió, el galeno, tras sostener, que la acción de llevar la evidencia [historia clínica] a los centros laborales, generará, confiabilidad, sinceramiento y transparencia entre ambas partes (empleador-colaborador).

El Dr. Zúñiga Gamarra, expresó, que esta pandemia, nos debe hacer reflexionar en que debemos actuar con más honestidad y solidaridad, de esa manera, estaremos progresando.

“Las instituciones quieren evidencias de lo que le dice su trabajador, por eso es importante acudir al médico, y contar con un registro de esos episodios de migraña, los datos de la frecuencia con que ocurre, los factores que habrían desencadenado a padecerla y el tratamiento que llevan para contrarrestar la enfermedad”, agregó.

Entre otras manifestaciones de la migraña, figuran: los cambios en el carácter repentino, que se puede prolongar por horas o días; la aparición de la figura de una estrella en el campo visual, así como los latidos o pulsaciones en un lado de la cabeza, que comienza con poca intensidad y luego va en ascenso. A ellos se suma la Intolerancia a los sonidos; y la sudoración de manos; entre otros.

Personas con migraña deben evitar comer chocolates y beber vino

Por su parte, el especialista en Neurología del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, Dr. Luis Andamayo Villalba precisó, que las personas que padecen de migraña deben evitar comer chocolates frutos secos, bebidas energizantes, comida china que lleve aderezos y condimentos. Asimismo, es preferible que no beban alcohol, especialmente vino.

Dijo, que, hay condiciones que exacerban las crisis de migraña, otras son, la tensión, el estrés, el dormir poco es decir menos de cuatro horas o más de 10 horas.

Asimismo, recomendó como medicamentos más efectivos para aliviar este dolor son: la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno, que deben ser tomados en los primeros 30 minutos de iniciado el dolor.