EsSalud advierte que mastitis crónica puede confundirse con cáncer de mama inflamatorio

Especialista del hospital Grau recomienda a mujeres en edad fértil a que se realicen chequeos preventivos una vez al año así no presenten síntomas en sus mamas.

Publicado el 16/05/2022 a las 11:21

  • Nosocomio ha atendido más de 240 casos de mastitis crónica en lo que va del 2022.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que la mastitis crónica y el cáncer de mama inflamatorio, afectan, principalmente, a mujeres en edad fértil y presentan síntomas muy similares que pueden confundir al paciente, minimizando así las posibles complicaciones, lo cual afectaría gravemente su salud.

La doctora Miriam Pinto, mastóloga del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud, precisa que el cáncer de mama inflamatorio es un tipo poco frecuente de cáncer mamario que evoluciona rápidamente y hace que la mama afectada tenga un aspecto rojo, hinchado y sensible, y que produce mucho dolor.

La especialista explica que estos signos y síntomas también se presentan en la mastitis crónica, pero los tratamientos son diferentes y por eso es de vital importancia tener el diagnóstico definitivo.

En el caso de presentar estos síntomas, es importante que las mujeres pasen por una evaluación médica de manera inmediata, donde el especialista le pedirá las pruebas de imágenes que se requiera, entre ellas, mamografía, ecografía y la biopsia, con lo que se tendrá el diagnóstico definitivo.

“Las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mamografía y ecografía mamaria, y en el caso de mujeres menores de 40 años, solo está indicada la ecografía mamaria”, precisó la especialista.

Respecto al tratamiento, cuando hay un caso de cáncer de mama inflamatorio se considera una neoplasia localmente avanzada, por eso se debe empezar con sesiones de quimioterapia, mientras que en una mastitis crónica se realizan tratamientos completamente diferentes, donde se usan antibióticos, antinflamatorios, entre otros.

En el caso de la mastitis, los tratamientos, en su mayoría tienen buen pronóstico, a diferencia del cáncer inflamatorio donde el pronóstico a veces no es bueno.

Cabe precisar, que el Hospital de Emergencias Grau recibe diariamente muchos casos de tumoraciones en la glándula mamaria. Desde enero a la fecha, se han diagnosticado 244 casos de mastitis crónica granulomatosa idiopática y 16 casos de mastitis tuberculosa.

Por ello, el Servicio de Cirugía General – Unidad de Tumores viene cumpliendo estrictamente el protocolo de atención de todas estas patologías que afectan la glándula mamaria.

En este nosocomio del Seguro Social de Salud se realizan múltiples investigaciones sobre el cáncer de mama y la patología benigna, específicamente la mastitis crónica granulomatosa, además del cáncer de piel melanoma y no melanoma.