EsSalud advierte que hidrocefalia debe ser tratada de inmediato para evitar daños cerebrales o pérdida de vidas

Especialista explica que en adultos mayores los síntomas suelen confundirse con demencia senil.

Publicado el 26/05/2022 a las 7:19

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que la hidrocefalia puede ocurrir a cualquier edad, la cual puede ser causada por traumatismos en la cabeza, tuberculosis en el sistema nervioso, tumores y parásitos, entre otros, y debe ser tratada oportunamente vía cirugía porque pone en riesgo la vida del paciente. 

El doctor Sandro Sánchez Aguilar, neurocirujano del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, apuntó que en el caso de los adultos mayores los síntomas suelen confundirse con demencia senil.

El especialista explicó que la hidrocefalia es el exceso de líquido cefalorraquídeo dentro de la cavidad del cerebro y cuando esto ocurre puede presentarse síntomas de náuseas, vómitos, trastorno de la conciencia, llegando a constituirse en una enfermedad grave. 

En el caso de los pequeños, recién nacidos o lactantes, Sánchez Aguilar manifestó que la hidrocefalia se da antes del cierre del cráneo y por ello se produce el crecimiento desproporcionado de la cabeza.

El médico sostuvo que existe la hidrocefalia congénita (desde el vientre de la madre), y la adquirida por causa de traumatismos, ya sea por tumores, parásitos, infecciones, secuelas de infecciones u otras causas.

“Es importante el tratamiento inmediato, porque esta patología produce aumento de presión del cerebro que, de no atenderse, pone en riesgo la vida del paciente. Para ello, el examen de elección es una tomografía al cerebro o en otros casos la resonancia, que permiten determinar el hallazgo de la hidrocefalia y proceder a su tratamiento que consiste en una cirugía mediante la cual se deriva el exceso de líquido con una válvula, desde el cerebro hacia la cavidad abdominal”, explicó.

Cuidado con los golpes

En caso de los golpes, las hemorragias tapan los drenajes por los que los líquidos se acumulan ocasionando la hidrocefalia. 

“Si bien no todos los golpes, ni todas las infecciones la producen, un grupo importante de tuberculosis al sistema nervioso, por ejemplo, la origina. También los tumores, cuando comprimen la adecuada circulación de los líquidos. Aunque no hay un determinante exacto, son factores de riesgo”, indicó el especialista.

El galeno advirtió que las hidrocefalias requieren tratamiento inmediato y por ello, durante la pandemia, el hospital Sabogal atendió oportunamente a los pacientes en cirugías de emergencia. 

Síntomas

El neurocirujano de EsSalud explicó que dentro de los síntomas de hidrocefalia es importante prestar atención al dolor de cabeza, náuseas, vómitos, somnolencia, irritación, cambios de estado de ánimo que son indicativos de la afección. 

“Los adultos mayores hacen otro tipo denominado hidrocefalia crónica del adulto que se presenta con síntomas muy diferentes, sin dolor de cabeza, ni náuseas, ni vómitos, pero si se observa un deterioro cognitivo, por lo que muchas veces es confundida con la demencia senil”, refirió.

En esos casos, agregó el médico, los familiares los llevan a consultorios psiquiátricos al presentan incontinencias urinarias, dificultades para caminar, caminan como borrachitos, y luego no reconocen a los parientes. 

Por ello, recomendó acudir a un especialista a fin de que identifique las causas de estos síntomas con mayor precisión.