EsSalud advierte que cefalea tensional, cuadros de ansiedad, depresión y fatiga crónica se incrementan durante la pandemia

Especialista de hospital Rebagliati brinda recomendaciones para prevenir los dolores de cabeza y reconocer los signos de alarma de las cefaleas en adultos y adolescentes.

Publicado el 08/06/2021 a las 15:27

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que la implementación de teletrabajo por la pandemia de la COVID-19 modificó el ritmo de vida de miles de personas con repercusiones tanto físicas como mentales, entre ellos, la cefalea tensional o de estrés.

Por ello, el doctor Alejandro Calvo, jefe del Servicio de Neurología Vascular y Epilepsia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, explicó que la cefalea tensional es un dolor de cabeza opresivo que se localiza con frecuencia en zona occipital y que se suele irradiar la nuca y los hombros. Además, detalló que su intensidad puede ser tal que interfiera con las actividades cotidianas.

Asimismo, el especialista comentó que la cefalea tensional está frecuentemente asociada a trastornos emocionales, sobre todo a cuadros de ansiedad. «Se postula que la asociación entre la cefalea tensional y la ansiedad se debe a la hipersensibilidad del sistema nervioso que se ocasiona por el estado de alerta permanente propio de la ansiedad. En ese sentido, es necesario manejar la ansiedad para poder tratar la cefalea tensional” señalo

Como parte de las recomendaciones para prevenir esta enfermedad, el doctor Calvo recalca que hacer ejercicios aeróbicos, practicar alguna técnica de relajación y tener momentos de ocio en la actividad cotidiana, ayudan a prevenir posibles cuadros de cefalea tensional en pandemia.

“Todas aquellas actividades que puedan disminuir nuestra ansiedad van a ayudar a disminuir la cefalea tensional, como por ejemplo actividades físicas, hacer ejercicios diarios o interdiarios, así como practicar algún método que nos relaje en casa por al menos treinta minutos al día como yoga o meditación. También trabajar en casa sin descuidar las pausas que el cuerpo necesita”, señaló.

SIGNOS DE ALARMA
El especialista destacó la importancia de reconocer posibles signos de alarma para acudir a un especialista ya que, de encontrarse alguno de ellos podría existir alguna enfermedad potencialmente peligrosa como causa del dolor. Entre estos signos de alarma tenemos a la cefalea que inicia de forma súbita, la cefalea de inicio en la ancianidad, la cefalea asociada a fiebre y la cefalea en pacientes oncológicos.

“En algunas ocasiones la cefalea tensional se convierte en un problema difícil de tratar. En estos casos se necesita un manejo multidisciplinario, que puede incluir terapia física y psicoterapia, además del tratamiento neurológico”, dijo.
Finalmente, explicó que el servicio de neurología del Hospital Rebagliati desarrolla tratamientos con un manejo multidisciplinario para una mejor evolución del paciente.