EsSalud: Adultos mayores reciben talleres de respiración y relajación tras recibir vacuna por COVID-19

Actividad estuvo a cargo de enfermeras de Medicina Complementaria de las redes Rebagliati, Sabogal y Almenara.

Publicado el 22/04/2021 a las 11:24

Mediante ejercicios de respiración y relajación, enfermeras de Medicina Complementaria de EsSalud asistieron la salud y orientaron a más de 1200 adultos mayores en 5 vacunatorios COVID-19 instalados en Lima Metropolitana por el Seguro Social, con la finalidad de incentivar hábitos de autocuidado, relajación y prevención en esta emergencia sanitaria.

Durante 31 días a partir del 19 de marzo hasta el día de hoy, licenciadas en enfermería de la Gerencia de Medicina Complementaria desarrollaron actividades prácticas de 20 minutos y adaptadas de acuerdo a las posibilidades de los pacientes sin alterar su reposo recomendado posterior a la aplicación de la vacuna por COVID-19. Las sesiones brindadas incluyeron talleres temáticos sobre: ejercicios de respiración, pautas de relajación, Krivas Calana (flexiones de cuello), autocuidado en el hogar y medidas sanitarias de prevención por COVID-19.

Bajo la dirección de la Gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, Dra. Claudia Matos Miranda, destacó que esta iniciativa fomenta el desarrollo de buenas prácticas alimenticias, rutinas de ejercicio y relajación aprendidas podrán ser replicadas desde la comodidad de su hogar.

“Esta pandemia ha limitado el movimiento y aumentado los niveles de ansiedad en nuestra población. Gracias al servicio de Medicina Complementaria de EsSalud, podemos entregar herramientas que permiten contrarrestar ambos escenarios. Por medio de prácticas suaves y fáciles de replicar en casa, así como consejos de autocuidado, fortalecemos, prevenimos y mejoramos nuestra salud frente a cualquier tipo de contagio”, indicó.

En ese sentido, la Dra. Matos recomendó a la población que, adicionalmente a la vacuna, “debemos poner en práctica hábitos preventivos que aumenten el bienestar físico y mental, y así lograr una mejor protección frente al virus”.

Con una grata respuesta por parte de los usuarios y agradecimiento por parte de los familiares presentes, se concluyó el ciclo de sesiones post vacuna en todos los vacunatorios con la excepción del vacunatorio ubicado en Plaza Norte, donde se continua con la actividad.

Cabe resaltar que estas sesiones también son desarrolladas mediante Teletalleres dirigidos por las enfermeras de Medicina Complementaria en las IPRESS a nivel nacional para el beneficio de una mayor cantidad de asegurados.