EsSalud activa plan de contingencia ante registro de lluvias en Moquegua

La Red Asistencial Moquegua de EsSalud Moquegua activó el plan de contingencia frente a las intensas lluvias que se registran en esta región de sur del país.

Publicado el 24/01/2020 a las 5:36

Con el fin de garantizar el funcionamiento de los establecimientos de salud y atención a los asegurados, la Red Asistencial Moquegua de EsSalud Moquegua activó el plan de contingencia frente a las intensas lluvias que se registran en esta región de sur del país.

Dicho plan se ejecuta en los hospitales Base II Moquegua, de Ilo, Posta Médica de Omate, CAP II Torata y los centros médicos de Samegua y Pampa Inalámbrica, ubicados en las provincias Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro.

El doctor Daniel Sánchez Alarcón, director de la Red Asistencial Moquegua, dijo que la acción tiene por objetivo brindar asistencia a las poblaciones vulnerables que se vean afectadas por las precipitaciones pluviales.

Refirió que, como parte de plan, se verificó la situación de la infraestructura, equipamiento, servicios básicos, vías de acceso y dotación de medicamentos e insumos.

Paralelamente, añadió, se capacita a las brigadas de atención de emergencia por lluvias, las cuales están integradas por un equipo básico de profesionales de la salud que acuden a las zonas donde la población requiere atención médica.

“Para nosotros el paciente siempre estará al centro de las acciones que realicemos, más aún en una situación de emergencia”, enfatizó.

El médico alertó que las lluvias suelen producir desbordes que generan desabastecimiento de agua, lo que a su vez provoca problemas gástricos en la población. Debido a los cambios bruscos de temperatura, también se presentan afecciones respiratorias, entre otras dolencias.

“Por ello estamos preparados para asistir a los grupos poblacionales que requieran atención médica oportuna y especializada”, acotó el funcionario.