EsSalud: Accidentes cerebrovasculares requieren atención de emergencia para evitar secuelas

Especialista del hospital Rebagliati recomienda ir por emergencia ante síntomas como cefalea intensa con vómitos y náuseas, pérdida visual súbita, dificultad para hablar y caminar o mover el brazo.

Publicado el 10/11/2023 a las 16:48

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que ante un accidente cerebrovascular (ACV) se requiere atención inmediata en emergencia, a fin de reducir el daño cerebral que pueden llevar al paciente a una discapacidad severa e incluso a la muerte.

“Un accidente cerebrovascular es la interrupción del flujo del paso de la sangre y puede ser de dos tipos: el 20% es cuando se rompe la arteria llamada ACV hemorrágico y el 80% es por obstrucción de un vaso sanguíneo llamado ACV isquémico, cuya evolución es menos desastrosa que la hemorrágica”, dijo la doctora Liliana Rodríguez Kadota, neuróloga del Servicio de Neurología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud.

Agregó que cuando hay un ACV isquémico el paciente tiene 4.5 horas para llegar al Servicio de Emergencia y recibir un tratamiento indicado y oportuno, a fin de que el vaso pueda abrirse y vuelva a circular la sangre.

Señaló que en caso de un ACV hemorrágico, en el cual ha habido ruptura de la arteria, también debe acudir rápidamente porque lo fundamental es el manejo de la presión arterial que debe llegar más o menos a 140/90 milímetros de mercurio de presión sistólica.

Dijo que el principal factor de riesgo para esta enfermedad, que suele presentarse a partir de los 70 años, es la hipertensión arterial, al señalar que, independientemente de la edad, lo ideal es que sea 13/80.

Recomendó acudir por emergencia si se presenta uno o más síntomas, que en el caso del ACV isquémico puede ser dificultad para hablar, no poder ver o no poder ver completo, asimetría en el rostro, debilidad de un brazo o pierna, mareos o vértigo.

“No tiene que tener todos los síntomas. Basta que sea uno y el paciente tiene que acudir necesariamente e inmediatamente a la emergencia que tenga la capacidad de poder resolver el problema”, precisó la neuróloga.

Agregó que en el caso de un ACV hemorrágico también puede haber dificultad para ver, caminar, debilidad de un brazo y otros síntomas como el isquémico. Por ello, la especialista dijo que es necesario un examen de tomografía para determinar si hay hemorragia.

La doctora Rodríguez informó también que en un ACV hemorrágico una característica es la cefalea, que es un dolor de cabeza intenso acompañado de náuseas y vómitos.

De otro lado, la especialista informó que si el paciente no se atiende a tiempo puede quedar

con hemiplejia (alteración para poder mover un lado del cuerpo o ambos lados), dificultad para caminar, epilepsia vascular (convulsiones), problema para hablar o deglutir, infecciones por no poder orinar o deglutir adecuadamente.

La doctora Rodríguez también destacó que “cuanto más rápido se trate al paciente menos neuronas se le van a morir y con eso se gana cerebro es por ello que se dice que cada segunda cuenta, a fin de que el paciente tenga menos discapacidad a largo plazo”.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR

  • Mantener una adecuada presión arterial
  • Evitar el consumo excesivo de sal, azúcar y alcohol
  • Controlar los niveles de glucosa en sangre
  • Hacer ejercicios
  • No fumar
  • Tener presente que ciertos medicamentos aumentan el riesgo de trombosis
  • Si se tiene hipertensión tener control médico periódicamente
  • Tener control médico si se tiene arritmia cardíaca