EsSalud Abancay realiza pruebas rápidas y monitoreo casa por casa a pacientes con COVID -19

Brigadas conformadas por médicos y una enfermera recorren casa por casa, realizando pruebas rápidas y evaluación clínica, como parte del operativo “EsSalud te Cuida”

Publicado el 26/08/2020 a las 9:46

El Seguro Social de Salud (EsSalud), inició en la ciudad de Abancay, el descarte casa por casa, a pacientes sospechosos con el Covid-19, a través de brigadas conformadas por un médico y una enfermera, como parte de programa “EsSalud Te Cuida”, que viene impulsando a nivel nacional.

David Orihuela Manrique, director de la Red Asistencial Apurímac, informó que han conformado tres brigadas: la brigada de pruebas rápidas, brigada de seguimiento y la brigada de respuesta rápida, para diagnosticar y atender oportunamente a pacientes con el virus del Covid- 19.

“Estamos desplazando al personal de salud debidamente equipados tanto para tamizar la prueba rápida como para monitorear el estado oxigenatorio de nuestros asegurados que solicitan una evaluación pronta en su propio domicilio.

También estamos en dos parques de la ciudad, y hasta el momento ya hemos evaluado a 180 asegurados en sus propios domicilios y atendido a más de 700 personas en los Puntos Atención Periféricos (Plaza de Armas y Parque san Martin de las Américas). Con este tipo de estrategias se busca la atención inmediata de nuestros asegurados que solicitan una evaluación pronta y así evitar complicaciones en el estado de salud de los pacientes y el desborde de casos en los hospitales.

Preciso que, en estos primeros días de iniciar el operativo, un total de 967 personas (180 en sus hogares y 787 personas en parques y plazas) fueron atendidas en el marco de la primera campaña gratuita “EsSalud Te Cuida”.

“Hemos unido esfuerzos por el bienestar de la población de Apurímac que está siendo muy afectada por la pandemia, debido al incremento de casos en la región, de los 967 pacientes atendidos, se han captado un total de 117 casos positivos: 36 pacientes en domicilio, 38 pacientes captados en la prueba rápida realizada en Las Américas y 43 en la plaza de armas de” informó.

Explicó que, en esos puntos estratégicos se aplicó el tamizaje serológico como parte de las acciones preventivas y de respuesta inmediata con miras a reducir el nivel de propagación del coronavirus y la atención oportuna domiciliaria; además se ofreció atención médica Covid -19, así como consejería y charlas de prevención.
Orihuela Manrique, precisó que las personas diagnosticadas positivas al nuevo coronavirus reciben sus medicamentos y luego continúan siendo monitoreados bajo la supervisión de personal especializado que conforman las brigadas de Seguimiento y de Respuesta Rápida.

«Hospital Perú en Abancay”

Así mismo, el funcionario informó el arribo de los especialistas de Hospital Perú, quienes ya están atendiendo a la población de Abancay, desde el sábado 22 de agosto, y están ubicados en Plaza de Armas de Abancay y en el parque San Martin de las Américas, lugares donde hay gran concentración de personas.

“Han llegado 58 especialistas de Lima, como parte de la campaña “EsSalud Te Cuida”, para atender por 15 días a la población Apurimeña, hemos establecido dos puntos de atención temporal de Covid- 19, uno en la Plaza de Armas de Abancay y el otro en la Plaza San Martin de las Américas, estamos atendiendo a la población en general, sea asegurado o no asegurado, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde,”, informó.

Indicó que la atención concluye con la entrega del Kits Covid-19, que contiene todos los medicamentos establecidos por protocolo para atención de pacientes con COVID – 19

Finalmente, el funcionario destacó el apoyo que viene recibiendo del nivel central de EsSalud, desde el inicio de la pandemia, con la construcción y equipamiento de las dos villas en la región de Apurímac, así como el envío permanente de profesionales de la salud, equipos de protección personal (EPPs), medicamentos y pruebas rápidas.