ESSALUD: 2 BEBÉS PREMATUROS QUE NACIERON DURANTE PANDEMIA SE ENCUENTRAN POR PRIMERA VEZ CON SUS PAPÁS TRAS LARGAS SEMANAS DE ATENCIONES MÉDICAS.

El hospital Rebagliati cuenta con un Servicio Neonatología altamente especializado y un equipo multidisciplinario para lograr que los bebés prematuros sobrevivan, ganen peso y tenga una excelente calidad de vida

Publicado el 20/06/2021 a las 9:34

  • En esta unidad se viene retomando el método canguro, solo entre quienes han cumplido con mantener los cuidados para no infectarse del COVID-19

Maia y Smith tienen una historia en común, llegaron antes de tiempo, a este mundo golpeado por la pandemia. Todo era hostil, menos las amorosas manos de los profesionales de Essalud que los recibieron, asumiendo el reto de salvar sus vidas. Promesa cumplida, Maia y Smith pudieron pasar de los brazos médicos a los brazos de sus padres biológicos. El encuentro fue enternecedor y quizá el mejor regalo de la vida que recibieron Everluis Huamancayo López, de 35 años y Néstor Melitón Mendoza, de 32 años.

Maia Camila nació el 6 de mayo, a las 35 semanas de gestación peso solo 1 kilo y poco a poco fue cumpliendo con los criterios para el alta médica. Logro respirar sola, succionar y deglutar los alimentos.
Un mes después, con su primogénita aferrada al pecho, Everluis Huamancayo quien llego desde Contamana, Loreto, exclamó, “me siento tan feliz y orgulloso, con mucha paz interior, es la primera vez que la tengo en mis brazos. Sentirla y tocarla hace que me sienta como si estuviera flotando, esta experiencia es muy valiosa, estoy en las nubes ahorita”.

Su trabajo remoto como docente, le facilita ir al nosocomio a ver a su hijita en compañía de su esposa. Ese contacto de los padres con los bebes es fundamental y Nestor Meliton también lo sabe. Él es papito de Smith Neymar quien nació el 23 de mayo en el hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, “ver cómo tu hijo va ganando peso y tamaño gracias a tus cuidados y dedicación. Agradezco al equipo multidisciplinario del hospital Rebagliati por darme esta importante oportunidad de participar en el desarrollo de mi bebé, por lo que recomiendo a los padres con hijos prematuros ser parte de estos momentos únicos que serán para siempre», declaró el feliz padre. Smith Neymar vino al mundo a las 32 semanas de gestación, pesando 1 kilo, por lo que fue necesario que permanezca en la incubadora. Néstor es natural de Ancash y padre de otros dos menores varones, uno de 7 años y el otro de 6 años a quienes apoya en las tareas escolares durante su día de descanso, pues es cocinero en un restaurante marino, pero aun asi se dio tiempo para el esperado dia en que vio a su bebe por primera vez.

El doctor Juan Chau, neonatólogo del hospital Rebagliati precisó que en esta unidad se ha implementado el método canguro, solo entre quienes han cumplido con mantener los cuidados para no infectarse del COVID-19, pues la técnica requiere cargar al bebé desnudo bajo su ropa para que pueda recibir la energía paternal como calor y dedicar su alimentación exclusivamente al crecimiento, desarrollo rápido y el refuerzo de su sistema inmunológico que lo defienda de infecciones. “Estamos favoreciendo el vínculo, el apego del bebé prematuro con sus papás que sienten amor por ellos, ese calor y contacto humano, les transmite, seguridad, tranquilidad. El equipo multidisciplinario de este hospital, se esfuerza día a día para que logren sobrevivir y se integren lo más pronto posible a su vida en familia”, afirmó.

Explicó que el acto de abrazar, acurrucar al pecho con calidez, hace que el bebé se sienta feliz al sentir los latidos del corazón de quienes lo aman, permitiendo estrechar los vínculos de afecto entre padre e hijo.

Otro aspecto importante, mencionó el especialista, es que reduce significativamente la permanencia hospitalaria, su indicación principal está dada en neonatos estables; es decir, aquellos que pueden respirar por sí mismos y no tienen enfermedades graves. Durante los primeros 5 años de vida, los neonatos con bajo peso que superan esta condición, deben pasar por controles estrictos en diferentes especialidades de consulta externa, tales; como neurología, estimulación temprana, medicina física, endocrinología, oftalmología (para prevenir retinopatía, afección ocular que puede causar ceguera debido a la prematuridad), entre otras.
Chau informó que, hasta hace 30 años, la posibilidad de sobrevivencia de un bebé de 25 a 26 semanas de 700 gramos era nula, sin embargo, hoy la morbilidad y mortalidad del lactante prematuro se redujo hasta en un 50%.

De esta manera, el hospital Rebagliati cuenta con un Servicio de Neonatología altamente especializado y con un equipo multidisciplinario calificado que entrega lo mejor de sí, para lograr que los bebés prematuros sobrevivan y tenga una excelente calidad de vida, con todas las posibilidades como la de los niños que nacieron en el momento adecuado.