Especialistas de EsSalud salvan la vida de una paciente de 58 años con cirugía de reemplazo de aorta del corazón

Exitoso procedimiento se realizó por primera vez en el hospital Rebagliati y duró casi doce horas.

Publicado el 26/01/2022 a las 8:53

Gracias a una exitosa cirugía de reemplazo de la aorta ascendente del corazón con compromiso de arco aórtico, un equipo de cirujanos de tórax y cardiovascular del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, logró salvar la vida de una mujer arequipeña de 58 años que evoluciona favorablemente al complejo procedimiento realizado por primera vez en este nosocomio.

La paciente presentaba dolor torácico asociado a malestar general, razón por la cual se le realizó diversos exámenes que concluyeron que se trataba de un aneurisma en la arteria principal de la aorta del corazón con disección y ruptura que comprometía la aorta ascendente y arco aórtico, además de un compromiso en otras arterias localizadas en el cerebro que al no recibir oxigenación en la sangre podría terminar en “vegetal”.

Ante estos síntomas que agravaron su salud, los especialistas actuaron de manera inmediata y decidieron realizar la intervención quirúrgica de alta complejidad durante la pandemia, cuyo procedimiento se inició con la colocación de un injerto desde el inicio de la aorta hasta donde nacen los vasos sanguíneos que van al cerebro.

“Se realizó un cambio de válvula aortica del corazón y se reemplazó la aorta ascendente por un tubo artificial donde salen las arterias coronarias que fueron reimplantadas para el buen funcionamiento del corazón, además de una perfusión cerebral selectiva, a fin de mantener la vitalidad del cerebro durante la cirugía”, precisó el doctor Wilfredo Luna Victoria, jefe del Servicio de Cirugía del Corazón del establecimiento de salud.

Con respecto a las arterias que van al cerebro, el especialista resaltó que se mantuvo a la paciente sin circulación por espacio de 50 minutos al haberse conservado la temperatura a 20 grados, haciendo posible que estas arterias fueran perfundidas mínimamente a través de una cánula.

Luna Victoria informó que la evolución de la asegurada ha sido favorable por lo que recibió el alta médica definitiva, luego de tres semanas de realizada la exitosa operación que duró casi 12 horas. La paciente retornó a su natal Arequipa junto a su familia, en medio de los aplausos y vivas de los médicos tratantes y personal asistencial que estuvieron a cargo de su atención.

Señaló que las recomendaciones otorgadas por el personal de salud para este tipo de procedimientos después del post operatorio comprenden las dietas balanceadas, evitar cargar peso, tener caminatas cortas con regularidad, tomar los medicamentos en las horas indicadas y acudir al hospital para los controles posteriores.

De esta manera, el hospital Rebagliati continúa trabajando en la búsqueda de nuevas técnicas y procedimientos quirúrgicos altamente especializados que garantizan una mejor alternativa terapéutica para los pacientes que padecen de aneurismas coronarios, así como mantener estilos de vida saludable, no fumar y practicar ejercicio físico de forma habitual para reducir la posibilidad de tener esta enfermedad.