Especialistas de EsSalud Almenara reconstruyen esófago y tráquea a médico con secuela de COVID-19

Se trata del primer médico trasladado por puente aéreo de Iquitos infectado con el mortal virus.

Publicado el 19/08/2020 a las 16:09

¡Milagro de vida! Todo jugaba en contra del doctor Joel Parimango, contrajo el COVID cuando la pandemia azotó con mayor fuerza a la región Loreto donde trabajaba, era el segundo en la lista de médicos que iban a ser trasladados a Lima, porque el cuadro que atravesaba era uno de los peores. Así quien lo antecedía tuvo una complicación y el Dr. Joel finalmente pudo viajar a la capital, fue conducido de emergencia al hospital Edgardo Rebagliati.

Estuvo entubado durante dos meses en la unidad de cuidados intensivos y un mes más en el área de hospitalización. Con mucho esfuerzo logró vencer a la enfermedad, sin embargo, las entubaciones a las que fue sometido dañaron significativamente dos órganos muy importantes, era necesario someterse a una delicada intervención quirúrgica para reconstruir la tráquea y el esófago severamente dañados. Los alimentos que ingería se iban directamente a los pulmones, una infección podría conducirlo a la muerte.

“Esto es un milagro porque estuve desde el15 de abril entubado, cuando se ha visto que muchos colegas no resistieron, yo sí, la verdad me siento muy contento y agradecido a Dios y al personal médico del Seguro Social que tuvo la delicadeza de cuidarme, soy un sobre viviente que cuando se quiere hacer las cosas y se ayuda al prójimo, sin malicia, todo sale bien” acotó

Así fue trasladado al hospital Guillermo Almenara donde 12 especialistas lograron salvarle la vida. El Dr. José Palacios jefe del área de Trasplante de Pulmón indicó que al paciente post Covid-19, se le realizó una operación compleja y de alto riesgo.

“Es una cirugía muy compleja, le reconstruimos casi toda la tráquea y lo volvimos a unir y el esófago se reparó con parches y tejidos especiales para que respire y se alimente sin dificultad, eso se realizó con equipamiento y personal calificado, es por ello que nuestro paciente  ira a su casa pudiendo respirar y alimentarse sin problemas” señaló.

Volvió a la vida

El Dr. Joel Parimango Álvarez, tiene 42 años y es padre de 3 hijos, su esposa es enfermera de EsSalud y también contrajo la enfermedad aunque sin presentar síntomas. El valiente médico se quedará unos meses en Lima para continuar su rehabilitación. Está muy optimista, tanto así que no bien se re4cupere del todo, anuncia que regresará a primera línea de batalla.