Especialista en urología del Hospital Almenara brindó apoyo en EsSalud Tarapoto

Realizó dos intervenciones quirúrgicas complejas a pacientes de la Red Tarapoto

Publicado el 23/01/2023 a las 15:28

Con el objetivo de atender a pacientes con complicaciones, en su lugar de residencia, la Red Asistencial Tarapoto solicitó apoyo al hospital Almenara de EsSalud con un especialista en urología para la intervención de asegurados, siendo el doctor Mario Eduardo Garrido Toribio, quien realizó dos cirugías.

La primera, se trató de una Pieloplastía laparoscópica (corrección de obstrucción en el drenaje del riñón hacia el uréter), a un menor de 10 años, quien llegó al hospital Tarapoto con problemas de infección urinaria y luego de los análisis correspondientes, llegaron al diagnóstico y determinaron la necesidad de una operación.

En cuando al segundo caso, se trata de una Nefrectomía parcial laparoscópica, que permite retirar un tumor de riñón de paciente de 76 años, quien fue atendido en consulta externa y, luego de varios exámenes, para descartar sus molestias, los urólogos de EsSalud Tarapoto diagnosticaron tumor en el riñón que fue extirpado exitosamente.

El jefe del Departamento de Cirugía del Hospital II Tarapoto, Dr. Juan Pablo Elguera Soto, indicó que esta coordinación realizada es la primera de este año y se buscará el apoyo de más especialistas que permitan estas atenciones para beneficio de nuestros asegurados y no tengan que movilizarse a otras ciudades.

Por su parte el Dr. Mario Eduardo Garrido Toribio, indicó que este tipo de acciones, además, permite compartir conocimiento con los colegas urólogos para realizar intervenciones complejas y transferencia tecnológica.