Especialista de EsSalud reconstruyó piel de siameses separados en Arequipa

Cirujano plástico del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo hizo una reconstrucción lumbosacra en bebés, sin necesidad de injerto de piel

Publicado el 13/10/2021 a las 14:24

¡Proeza médica! Luego de ocho horas de operación, los siameses Neythan y Dylan fueron separados tras una compleja intervención quirúrgica. Un equipo multidisciplinario conformado por 25 profesionales, entre ellos,  especialistas de EsSalud Arequipa, logró esta hazaña médica realizada por primera vez en la Ciudad Blanca.

El doctor Abrahan Ocharan Miranda, cirujano plástico del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud Arequipa, participó en esta exitosa intervención y afirmó que en sus 28 años de trayectoria era la primera vez que colaboraba en una separación de siameses.

El médico cirujano explicó que esta operación se dividió en dos etapas: la primera consistió en la separación de los siameses que duró aproximadamente seis horas y media; mientras que la reconstrucción tuvo una hora y media de duración.

“Todas las operaciones son desafíos, no hay cirugía fácil. Solo debemos confiar. Nosotros somos manos de Dios, él siempre ayuda”, manifestó.

Ocharan Miranda precisó que su labor consistió en la reconstrucción cutánea de los menores para reparar la parte dañada; en este caso, la zona lumbosacra (parte de la cintura y caderas de los menores). 

“Al finalizar la operación de separación, ambos menores necesitaban una cobertura de piel. Gracias a Dios, todo salió muy bien y se ha hecho una plastia con colgajos de avance que han dado buen resultado. La proeza médica es compartida entre todos los médicos: hemos logrado la separación de los bebés”, puntualizó.

Los padres de los menores, Luis Lozada y Keily Zambrano, agradecieron a los profesionales de la salud y a Dios porque ahora sus menores hijos podrán tener una mejor calidad de vida en su crecimiento.

“Estoy muy emocionado por lo que acaban de lograr los doctores de EsSalud”, indicó Luis Lozada. Asimismo, Keily Zambrano sostuvo, “estamos muy agradecidos con todo el cuerpo médico porque todo está saliendo bien”.

El doctor Ocharan Miranda indicó que estas intervenciones de alta cirugía se deben ejecutar en todas las instituciones de salud del país para salvar vidas.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, felicitó a los galenos por la exitosa y complicada intervención quirúrgica y manifestó que el Seguro Social siempre estará dispuesto a colaborar en beneficio de la salud de la población.