En solo tres semanas EsSalud salva vida de 14 personas gracias a donación de órganos

Se activaron operativos en Piura, Lima y Arequipa para realizar trasplantes que mejoraron calidad de vida de niños y adultos que estaban en lista de espera.

Publicado el 14/01/2020 a las 10:36

En las primeras tres semanas del año, EsSalud desarrolló tres operativos de trasplantes que permitieron salvar la vida de 14 personas que se encontraban en lista de espera, gracias a la generosa donación de órganos y tejidos realizada por los familiares de tres personas, entre ellas un adolescente.

Uno de los operativos se realizó el último domingo en Piura, donde familiares de un menor de 16 años donaron los órganos y tejidos de su ser querido para dar vida a cinco pacientes.

El hígado y un riñón beneficiaron a dos pacientes del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud. El otro riñón salvó la vida de un niño que estaba internado en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja del Ministerio de Salud.

Las córneas del joven donante permitieron que dos asegurados recuperaran la visión en el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud en Piura.

En tanto, en la madrugada de hoy, un paciente de 60 años, con muerte cerebral, donó su hígado, riñones y córneas que fueron trasplantados a otras cinco personas en el hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

A inicios de enero, otros cuatro pacientes que estaban en lista de espera recibieron los órganos donados por un ciudadano arequipeño, los cuales fueron trasplantados exitosamente por especialistas de EsSalud en Lima y Arequipa. Esta fue la primera donación del 2020.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, resaltó la noble decisión de los familiares de estos donantes que en medio de su dolor cumplieron la voluntad de sus seres queridos y devolvieron la sonrisa a otras familias.

“Gracias a estas acciones solidarias se ha logrado salvar la vida, hasta el momento, de 14 pacientes que estaban en lista de espera”, manifestó la funcionaria.