En EsSalud Apurímac realizan procedimientos médicos avanzados, para pacientes renales crónicos

Nueva sala de procedimientos fue implementada en beneficio de pacientes renales crónicos

Publicado el 26/05/2022 a las 15:03

Procedimientos médicos avanzados como inserción de catéter venoso central tunelizado, paracentesis, toracocentesis, creación de fístulas arteriovenosas  y otros de alta complejidad, se realizan exitosamente en la nueva Sala de Procedimientos de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital II de Abancay, perteneciente a la Red Asistencial Apurímac de EsSalud.

Mediante estos procedimientos se beneficia a los pacientes renales crónicos que se hemodializan en esta Unidad y que antes, solamente por estas atenciones, debían ser referidos al Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco

Estos procedimientos se realizan gracias a los esfuerzos de la actual gestión de EsSalud Apurímac, encabezada por el Dr. Carlos Monteagudo Gonzales, quien desplegó todos sus esfuerzos para lograr la contratación de cuatro especialistas en nefrología, cuya pericia permite brindarle, una mejor calidad de vida a más de 20 pacientes renales crónicos en hemodiálisis y más de 15 en diálisis peritoneal.

“Nuestra meta es categorizar el servicio cumpliendo las rigurosas exigencias  sanitarias para brindarle a nuestros pacientes renales crónicos la calidad de atención que se merecen y por ello estamos agradecidos con los nefrólogos Valentín Sottec Roque y el Dr. Javier Salazar Grajeda que tuvieron el desprendimiento necesario para brindarnos todo el soporte para impulsar el servicio en  la parte preventiva, curativa y recuperativa de la salud renal en la región Apurímac”,  manifestó el Dr. Carlos Monteagudo Gonzales.  

Asimismo, el Dr. Monteagudo señalo que se han abierto turnos de consulta externa en la especialidad de nefrología para iniciar una busqueda de pacientes con problemas  renales e iniciar el tratamiento respectivo para frenar el daño renal y evitar que llegue a la hemodiálisis.

Sobre el particular, el Dr. Valentín Sottec dio a conocer el alarmante incremento de enfermedades crónico – degenerativas como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo II que causan daño  renal y pueden condicionar que el paciente termine en una terapia de reemplazo renal con el consiguiente deterioro de su calidad de vida.

En ese sentido, instó a la población asegurada en general a realizarse un chequeo anual para  evitar las complicaciones de las enfermedades renales que muchas veces son silenciosas y se manifiestan ya en etapas avanzadas.