En EsSalud Tacna destacan lucha contra la Covid-19 durante conmemoración de trigésimo aniversario del Hospital III Daniel Alcides Carrión

Se detallaron los logros del nosocomio tacneño, desde el inicio de la pandemia

Publicado el 13/09/2021 a las 15:57

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, un total de 1,939 personas recibieron el alta médica tras permanecer hospitalizados por Covid-19, recibir tratamiento médico y lograr vencer a la enfermedad en el Hospital III – Daniel Alcides Carrión. Así lo aseveró el gerente de la Red Asistencial Tacna de EsSalud, médico Paulo Gordillo Maydana, durante la ceremonia de conmemoración del trigésimo aniversario del nosocomio tacneño que atiende a la población asegurada de la región.

Con un trabajo articulado, ágil y eficiente, desde marzo del 2020 hasta la fecha, se adecuaron e implementaron áreas hospitalarias para la atención de pacientes Covid-19, incrementando la oferta hospitalaria con un total de 130 camas Covid-19 en general. Se adecuó también ambientes hospitalarios con zona blanca, gris y negra para la atención de los profesionales respetando el flujo unidireccional y bioseguridad.

Asimismo, se puso en funcionamiento una mega planta instalada en el Hospital III Daniel Alcides Carrión, considerada la más grande de la zona sur del país, con capacidad de producción diaria de hasta 100 balones de oxígeno al día, la cual acompaña a otras dos plantas de 20 m3 con capacidad de producir 48 balones de oxígeno medicinal cada 24 horas.

Con estas nuevas estrategias, el Hospital III Daniel Alcides Carrión del Seguro Social de Salud en Tacna afianza su compromiso para combatir la pandemia y afronta con mejores armas una eventual tercera ola de contagios.

A la vez, el Dr. Paulo Gordillo Maydana, gerente de la Red Asistencial Tacna, destacó la esforzada y profesional labor que realiza el personal asistencial que se encuentra en primera línea enfrentando la Covid-19.

“Hemos logrado aumentar la capacidad resolutiva, generando el crecimiento de hasta 30 camas UCI Covid-19, debidamente equipadas, lo que nos ha permitido salvar más vidas, respondiendo a la expectativa de solucionar los problemas de salud de los pacientes. Nuestro hospital cumple 30 años y está orgulloso de estar al lado de ustedes”, señaló.

Otras atenciones

Durante la emergencia sanitaria, el Hospital III Daniel Alcides Carrión atendió a una gestante de 18 semanas de embarazo, en estado crítico, que requirió ventilación mecánica y luego de una adecuada atención, su recuperación fue exitosa.

También, se realizó con éxito una extirpación de tumor de 4 kg., además del útero y múltiples miomas a paciente de 38 años que tenia apariencia de llevar un embarazo de ocho meses.

Otro logro importante fue la colocación de 20 marcapasos en pacientes con trastornos del ritmo cardiaco, evitando que sean referidos a otros centros asistenciales. Estas intervenciones se realizaron en forma conjunta, entre médicos de las redes asistenciales de Tacna y Arequipa.

Servicios potenciados

El establecimiento de salud, ubicado en Calana, cuenta con un moderno Laboratorio de Emergencia Covid-19, especializado y exclusivo para la detección del coronavirus, reduciendo el tiempo de diagnostico definitivo en un mínimo de dos horas.

Además, se implementó Vestuarios Provisionales para el personal de Emergencia Covid-19, sala de operaciones y UCI Covid.

Compromiso

Finalmente, se informó que durante la ceremonia de aniversario, el gerente de la Red Asistencial Tacna, Paulo Gordillo, renovó el compromiso del personal asistencial y administrativo para seguir brindando atención oportuna y de calidad a los asegurados.

“Contamos un equipo humano bien preparado y listo para atender a la población que se ha visto afectada por el coronavirus u otras enfermedades que ponen en riesgo su salud”, destacó.