En EsSalud Lambayeque, dos padres de familia vencen a la Covid-19

Tras 15 días en Unidad de Alto Flujo y presentar 75% de sus pulmones comprometidos

Publicado el 28/01/2022 a las 11:38

¡Guerreros! Entre aplausos y muchas lágrimas de emoción, Ricardo Dávila Fernández de 73 años y César Guevara Maza de 43 años, este último procedente de Piura, fueron recibidos por sus familiares al salir de alta, luego de permanecer internados cerca de 15 días por Covid-19 en la Unidad de Alto Flujo del hospital Luis Heysen Incháustegui de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud.

Tras vencer esta terrible enfermedad, estos dos padres de familia, conmovieron a todos los presentes por su valentía y fueron despedidos por el personal médico del mencionado nosocomio con gran emoción, pues la lucha es de todos.

Al respecto, el médico de la Unidad de Alto Flujo del Hospital Luis Heysen, doctor Christhian Muro Valverde, detalló que ambos pacientes ingresaron la primera semana de enero de este año con un cuadro de infección por covid, insuficiencia respiratoria aguda, cuadro severo en neumonía y con un 75% de sus pulmones comprometidos, por lo que fueron ingresados a esta unidad para que reciban el soporte oxigenatorio de alto flujo de manera inmediata.

“Se han venido desarrollando diferentes estrategias y terapias para tratar de superar la enfermedad, tanto así que ambos pacientes tuvieron muchos criterios para ingresar a la UCI, pero gracias a las coordinaciones con los médicos intensivistas, personal de terapia física y los cuidados de enfermería y personal técnico se logró que estos dos pacientes se recuperen en alto flujo y hoy regresen a sus hogares con su familia”, manifestó el médico.

En tanto, ambos pacientes se mostraron muy emocionados y durante su alta médica, rodeados de los profesionales de la salud, agradecieron a todo el equipo de la Unidad de Alto Flujo del Hospital Luis Heysen y exhortaron a la población a vacunarse y cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar más casos de esta enfermedad.

En tanto, la señora Mónica Maza Sánchez, mamá del paciente Cesar Guevara Maza, recibió a su hijo al borde de las lágrimas, luego de tantos días de incertidumbre. Asimismo, agradeció a los médicos por la dedicación para lograr la recuperación de los pacientes.

«Estamos felices, luego de varios días de incertidumbre mi hijo sale con vida de este hospital y me siento muy agradecida, muy feliz por todo el apoyo brindado por el equipo Covid-19. Pido a las personas a que tomen conciencia y respeten las normas”, expresó.

Al respecto, el gerente de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, Dr. Max Kevin Mejía Salazar, recomendó completar el esquema de vacunación contra la Covid-19 para evitar desarrollar formas graves de la enfermedad que puedan desencadenar un caso que amerite internamiento en la UCI.

Asimismo, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia ante esta tercera ola e instó a la población a seguir usando protector facial, la doble mascarilla, el lavado de manos constante y, sobre todo, a vacunarse con las dosis completas.

Cabe indicar que, a la fecha, un total de 98 pacientes fueron atendidos en la Unidad de Alto Flujo del Hospital Luis Heysen y, de ellos, 36 ya recibieron el alta definitiva tras vencer al virus de la Covid-19, gracias a los cuidados especializados de los médicos y personal asistencial.