En EsSalud Huánuco, alumnos de medicina se suman a campaña Hinchas de Sangre

Hospital II Huánuco continúa fomentando el hábito de la donación voluntaria.

Publicado el 27/06/2022 a las 13:09

El servicio de Hemoterapia y el Banco de Sangre del Hospital II Huánuco realizó su segunda campaña de donación voluntaria de sangre en lo que va del año que contó con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Cerca de 30 estudiantes de los últimos grados de la Facultad de Medicina se sumaron a este gesto solidario, de apoyo al prójimo y se hicieron Hinchas de sangre, campaña fomentada por la Seguridad Social en todo el país.

El equipo de hemoterapia y el Banco de Sangre realizaron las entrevistas a los voluntarios, identificaron su tipo de sangre y el factor de cada alumno. En menos de 10 minutos concretaban la donación de 450 ml.

La doctora María Julia Juy Mori destaco la voluntad de los alumnos de medicina que ya están encaminados a realizar su internado, donde podrán comprobar la importancia de la donación de sangre.

La médico detalló que estas unidades serán tamizadas y se evaluarán si son aptas para hacer transfusiones. Para ello, se realiza una serie de pruebas a la sangre como descarte de hepatitis, chagas, sífilis, etc., y, solo si la sangre está limpia, es viable para ser usada en una transfusión de sangre o componentes.

Actualmente, el Banco de Sangre del Hospital II Huánuco está fomentando entre la ciudadanía huanuqueña el hábito de donar, ya que son innumerables los pacientes que requieren de sangre para salvar sus vidas.

Los casos que más requieren de unidades de sangre son las emergencias, accidentes de tránsito o en las complicaciones de las gestantes. Se utilizan de tres a cinco unidades en promedio en un solo paciente.