En EsSalud Cusco, los servicios de Ginecología y Neonatología ganan concurso de lavado de manos

Este singular concurso se realizó con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, y contó con participación del personal asistencial y administrativo de las distintas áreas de dicho hospital, entre ellos, médicos, enfermeras y técnicos.

Publicado el 14/11/2019 a las 23:53

Los servicios de Ginecología y Neonatología del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, ganaron el concurso de lavado de manos organizado por la División de Inteligencia Sanitaria y la Oficina de Gestión de la Calidad y Control Interno de EsSalud Cusco.

Este singular concurso se realizó con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, y contó con participación del personal asistencial y administrativo de las distintas áreas de dicho hospital, entre ellos, médicos, enfermeras y técnicos.

El doctor Víctor Manchego Enríquez, gerente de EsSalud Cusco, explicó que la actividad tuvo como finalidad promover y destacar la importancia que tiene el lavado de manos entre el personal de los hospitales y centros médicos, en la prevención de enfermedades infecto-contagiosas.

El lavado de manos es la manera más importante de evitar la trasmisión de enfermedades infecciosas, las manos limpias evitan enfermedades y salvan vidas”, subrayó dicho funcionario.

Asimismo, hubo un taller de higiene de manos, dirigido al personal asistencial y administrativo de EsSalud Cusco, evento que contó con la participación como expositores de reconocidos profesionales, entre ellos los doctores Joan Manuel Neyra Quijandría, representante de la Organización Panamericana de la Salud y Carlos Santillán Salas, jefe de epidemiología del Instituto Nacional del Niño.

Entre los temas que se abordaron en dicho taller destacan las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud y Evidencia de la Importancia de la Higiene de Manos, asimismo, Por qué, Cómo, Con qué, Cuándo y Dónde debe realizarse la Higiene de Manos.           

Otros importantes tópicos que se trataron fueron la Estrategia Multimodal de la OMS para la Mejora de la Higiene de Manos, Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud y Evidencias de la Importancia de la Higiene de Manos, entre otros.

Cabe indicar que en estos eventos participó un equipo de trabajadores administrativos, porque son los proveedores de los insumos necesarios para el lavado de manos, en tanto que los asistenciales contribuyen en la disminución de las infecciones intrahospitalarias.