En EsSalud Amazonas realizan charlas para prevenir ulceras por presión

Las charlas estuvieron a cargo del personal de enfermería de los centros asistenciales de la red

Publicado el 24/11/2021 a las 18:18

Mediante charlas educativas y material informativo, el servicio de Enfermería de EsSalud Amazonas busca concientizar al personal de salud de la institución, familiares de los pacientes hospitalizados y asegurados en general sobre la prevención de las úlceras por presión.

El director de la Red Asistencial EsSalud Amazonas, Dr. Carlos Turriate Rojas, detalló que las charlas educativas, entrega de dípticos informativos y confección de periódicos murales tienen como objetivo “prevenir lesiones por presión como heridas y/o escaras en los pacientes postrados o con discapacidad para movilizarse. Asimismo, se buscan sensibilizar y educar al personal de enfermería y técnicos, así como a los pacientes y familiares”, señaló.

A la vez, aseveró que las ulceras por presión se refieren a un daño de la piel o del tejido que se produce cuando disminuye la circulación sanguínea debido a la presión en una zona específica.

“Inicialmente se puede notar un ligero enrojecimiento en la zona afectada (el primer signo de daño tisular). El tejido debajo de esta zona muere debido a un aporte insuficiente de sangre. Pueden estar afectadas varias capas de piel, músculos y huesos”, detalló Dr. Turriate Rojas.

Sostuvo que mediante todas estas actividades el personal de salud puede identificar esta problemática a tiempo, ya que las úlceras por presión constituyen un problema de gran magnitud.

“Buscamos concientizar a los familiares que acompañan a los pacientes postrados para que se involucren en el cuidado adecuado de los pacientes hospitalizados o los que se encuentran en su domicilio”, acotó.

Las charlas de sensibilización al personal estuvieron a cargo del personal de enfermería de los centros asistenciales de la red.