EsSalud distingue a donante de sangre número 21 mil que salvó 12 vidas

Presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud, Mario Carhuapoma Yance, destaca campañas itinerantes para recolectar unidades de sangre en entidades públicas y privadas.

Publicado el 23/11/2021 a las 15:00

  • Sangre donada a lo largo del año ha beneficiado a más de 60 mil pacientes de la Red Prestacional Almenara.

Ejemplo a seguir. El Seguro Social de Salud (EsSalud) brindó un merecido reconocimiento a Daniel León, un asegurado y pastor de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, que se convirtió en el donante de sangre número 21 mil de la Red Prestacional Almenara y que gracias a este acto altruista salvó la vida de 12 personas durante la pandemia.

El acto, que se desarrolló en el frontis del hospital Guillermo Almenara, fue encabezado por el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, quien destacó la importancia de la donación de sangre como un acto de amor desinteresado hacia el prójimo que permite salvar vidas.

Daniel León, de 40 años, recibió una medalla y un diploma de reconocimiento como donante de sangre número 21 mil. Él donó sangre en cuatro ocasiones (2019, 2020 y 2021), permitiendo salvar la vida de hasta 12 personas. Cada unidad de sangre puede salvar la vida de hasta tres personas.

El doctor Carhuapoma Yance informó que a inicios de la pandemia la afluencia de donantes se redujo en un 70% durante la pandemia por el COVID-19 por el temor de la población a contagiarse en los establecimientos de salud.

Sin embargo, gracias a la estrategia de salir a buscar donantes en diversas entidades públicas, privadas, civiles y religiosas, se logró alcanzar una cifra histórica de donaciones de unidades de sangre en plena emergencia sanitaria.

En esa línea, el titular de EsSalud hizo un llamado a la comunidad en general a sumarse a las campañas de donación de sangre que impulsa su institución para seguir salvando vidas.

“Nuestro amigo Daniel donó sangre cuatro veces y pudo salvar la vida de hasta 12 personas y así como él se pueden sumar trabajadores, estudiantes, comerciantes y población en general. Donar es un acto de solidaridad y amor al prójimo”, enfatizó.

Durante la ceremonia, también se reconoció a los donantes recurrentes como el jefe de la IV comandancia departamental de Bomberos de Lima Centro Mario Casaretto La Torre; al exfutbolista Leao Butrón; al cómico Martín Farfán; al cantante Marco Avilés, entre otros.

Hemobus

El presidente de EsSalud anunció que un bus con personal sanitario, conocido como ‘hemobus’, recorrerá las distintas regiones del país para captar a donantes y recolectar unidades de sangre que permitan salvar la vida de pacientes que se encuentran en estado delicado de salud y requieren de transfusiones sanguíneas.

El ‘hemobus’ es un vehículo totalmente equipado y acondicionado para la evaluación previa y proceso de extracción de sangre a los donantes voluntarios, el cual pertenece a la Asociación Peruana de Donantes de Sangre.

Por su parte, el doctor Zubieta Cabanillas informó que la sangre recolectada a lo largo del año ha beneficiado a más de 60 mil pacientes de la Red Prestacional Almenara, quienes necesitaron transfusiones sanguíneas con urgencia en plena emergencia sanitaria por la COVID-19.

Requisitos

Recordó que el donante debe tener entre 18 a 65 años de edad y gozar de buena salud. En el caso de las mujeres, se requiere tener hemoglobina de 12.5 y en varones de 13.5. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres tres en el mismo periodo.

En caso de tener tatuajes o piercings, se puede donar sangre después de un año de habérselos colocado.

La Red Prestacional Almenara cuenta con seis puntos de recolección de sangre ubicados en Real Plaza (Lima Norte), Mall Aventura (Santa Anita), Mega Plaza (Villa El Salvador), Real Plaza (Centro Cívico), Iglesia Alianza Cristiana (El Agustino) y el Banco de Sangre del Hospital Almenara.