Día del Lunar: EsSalud reporta 1877 casos de melanoma y otros tumores de piel durante el 2022

El 15.3 % de esta ocurrencia se dio en adultos mayores de 85 años de edad o más.

Publicado el 30/01/2023 a las 6:52

A tener en cuenta. Un total de 1877 nuevos casos de melanoma y otros tumores de la piel se diagnosticaron durante el 2022, enfermedad que puede ser muy peligrosa si no se toman las medidas preventivas como evitar la exposición prolongada al sol, el uso de prendas de manda larga, gafas, gorros y de bloqueador solar, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Del total de nuevos casos, 378 se detectaron en la Red Prestacional Rebagliati, 313 en la Red Prestacional Lambayeque, 267 en la Red Prestacional Almenara, 257 en la Red Asistencial Arequipa y 182 en la Red Prestacional Sabogal.

La Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud informó que, de los casos registrados en 2022, se presentó la mayor cantidad en mujeres: 954 (51 %), mientras que en varones llegó a 923 (49 %). Asimismo, el 15.3 % del total de casos se dio en adultos mayores de 85 años de edad a más.

Este domingo 5, como todos los primeros domingos de febrero de cada año, se conmemora el Día del Lunar en el Perú, fecha en la que se busca generar conciencia en la población sobre la importancia de evitar la excesiva exposición al sol y adoptar medidas de prevención para proteger la piel, para evitar en un futuro la aparición de algún tipo de cáncer.

Vigilancia de lunares y manchas

EsSalud recomienda vigilar constantemente cualquier lunar o mancha cutánea y acudir inmediatamente a un especialista ante cualquier alteración detectada, tanto con un cambio de color como de textura o la aparición en un nuevo lugar.

Por ello se debe observar si existe una asimetría del lunar, si tiene bordes irregulares, si varía su tonalidad, si tiene un diámetro superior a seis milímetros o cambia en poco tiempo. Estas señales nos pueden indicar algún problema mayor, por lo que se debe acudir a un especialista en dermatología.

El cáncer de piel puede desarrollarse a partir de una lesión pigmentada ya existente en la piel, pero también puede aparecer espontáneamente sobre una piel sana, por lo que recomienda ir al dermatólogo al menos una vez al año para una revisión periódica.