Destacan labor de Médicos de Familia en EsSalud Arequipa

Los profesionales de la salud consolidan la atención primaria en la región

Publicado el 19/05/2022 a las 15:16

La especialidad de Médico de Familia tiene como objetivo proporcionar el cuidado y atención permanente e integral a las personas y sus familias, teniendo en cuenta los temas psicológicos, biológicos, laborales, familiares y sociales de cada persona. Estos profesionales son considerados la base de la atención primaria en todos los establecimientos de EsSalud Arequipa.

Narda Bejarano Farfán, coordinadora de atención primaria del CAP III Melitón Salas Tejada, es una de los tres médicos de familia que tiene EsSalud Arequipa.

“En el Perú aparece como una especialidad nueva en 1983, y es que en el 2003 adquiere el certificado de Medicina Familiar y Comunitaria. En EsSalud se establece como residencia medica desde el año 2005, registrando a nivel nacional 62 médicos certificados como médicos de familia”, señaló la especialista.

“Somos los médicos de atención primaria; es decir, del primer nivel de atención. Tenemos múltiples funciones como la prevención de  enfermedades crónicas degenerativas ya sea hipertensión, diabetes, anemia, etc. El médico de familia ve todas las etapas de la vida del paciente de forma integral y analiza su ámbito domiciliario, familiar y emocional. El paciente es un todo, muchas veces las enfermedades de un paciente son consecuencias de sus estilos de vida, de su estado mental su situación económica-laboral”, agregó Narda Bejarano.

Finalmente, explicó que “los médicos especialistas visitan a las empresas y realizan chequeos médicos a los trabajadores. Si detectan alguna enfermedad, realizarán una atención integral a la familia. El enfermo no es único, tiene una familia; entonces hay que trabajar en conjunto, si un miembro de la familia está enfermo, la familia también”, culminó la especialista.