Descarte de anemia a niños y gestantes en EsSalud Jaén  

Un centenar de personas participó el último sábado en jornada de tamizaje  

Publicado el 06/12/2021 a las 19:33

La Red Asistencial Jaén de EsSalud desarrolla diversas jornadas de descarte (tamizaje) de la anemia con la finalidad de diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a los pacientes que presentan esta afección.

En este sentido, un centenar de personas, entre niños, adolescentes y gestantes, participaron el último sábado en una actividad de descarte de anemia. Además, se brindó orientación a los padres o cuidadores de los menores de edad sobre la práctica de hábitos saludables como lavado de manos y preparación de alimentos ricos en hierro.

“Hemos programado una nueva campaña de descarte de anemia para el sábado 11 de diciembre. Nuestro objetivo es poder atender a la mayor cantidad de pacientes, integrando la atención a niños, adolescentes y gestantes. Asimismo, queremos darles herramientas para que desde casa puedan prevenir esta condición; por ello les estamos otorgando también el ‘Recetario Nutritivo’ que incluye comidas elaboradas a base de alimentos ricos en hierro”, indicó la Lic.  Marleny Quesada Neciosup, jefa del Servicio de Nutrición del Hospital II de EsSalud Jaén.

La especialista detalló que la anemia tiene efectos negativos en las personas, sobre todo, en niños que se encuentran en etapa de crecimiento. Esta condición influye directamente en el proceso de maduración cerebral y afecta la capacidad de aprendizaje. También, ataca el sistema inmune y deja a la persona más propensa a sufrir cualquier enfermedad infecciosa.

“Actualmente, debido a la coyuntura por la pandemia de la Covid-19, es fundamental no descuidar la buena alimentación, sobre todo, en los pequeños. En el Perú, la desnutrición es un problema de salud pública. Por ello, nuestra preocupación de realizar estas actividades, no sólo en el Hospital II de Jaén, sino en las IPRESS que integran nuestra red, tanto en Pucará como en San Ignacio”, informó el Dr. Wiuliam Trigoso Rojas, director de la Red Asistencial Jaén.

Asimismo, detalló que complementariamente a estas actividades, se realiza de forma mensual sesiones demostrativas de alimentación saludable. La última sesión del presente año está programada para el día martes 14 de diciembre y dirigida exclusivamente a madres gestantes.

La actividad se llevará a cabo en los ambientes de consultorios externos, donde se ha habilitado de forma paulatina la atención presencial de Gineco-Obstetricia.