Cusco: Presidente de EsSalud firma convenio que promueve la prevención y el tratamiento oportuno de cáncer infantil

Doctor Mario Carhuapoma anuncia alianza con ONG Vidawasi para incentivar estilos de vida saludables, diagnóstico precoz y tratamiento integral de enfermedades oncológicas en beneficio de niños asegurados.

Publicado el 27/09/2021 a las 13:01

  • Compromiso descentralizará la atención pediátrica especializada en beneficio de las familias alto andinas más vulnerables.

Para prevenir el cáncer infantil en las niñas y niños cusqueños, y brindar diagnósticos que ayuden a un tratamiento integral y oportuno de esta enfermedad, el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Mario Carhuapoma Yance, firmó un convenio de cooperación con la Asociación Vidawasi del Cusco.

Acompañado de la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, el presidente ejecutivo de EsSalud, visitó la ciudadela Vidawasi, que brindará atención pediátrica especializada y descentralizada en cáncer infantil tanto a los menores de Cusco como a los de otras regiones de la sierra central.

“Hemos venido a Vidawasi a firmar un convenio, para así apoyar a las niñas y niños con diagnósticos de cáncer o en inicios de esta enfermedad, desde un punto de vista preventivo y promocional, que eviten consecuencias letales”, señaló.

Carhuapoma indicó que EsSalud tiene el firme compromiso de una real descentralización de los servicios de salud que mejoren la calidad de vida de los niños afectados por el cáncer; a través de la formación y soporte en cuidados paliativos, concientización de la sociedad sobre las implicancias del diagnóstico tardío, cultura del diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades pediátricas.

El convenio de cooperación interinstitucional también establece campañas preventivas a favor de la población infantil, que promuevan estilos de vida saludables, el desarrollo de prácticas en la detección precoz y brinden información sobre los tratamientos pediátricos integrales para el cáncer infantil en la población asegurada.

Asimismo, promoverá el desarrollo de actividades científicas, académicas y de prácticas médicas, a fin de generar una formación y capacitación de calidad a los profesionales que laboran en el ámbito clínico. También se promoverá las rotaciones de servicios profesionales y pasantías de formación.

Es importante indicar que, en el Perú el cáncer infantil afecta a decenas de miles de niños que hasta el momento solo pueden ser atendidos en Lima porque en las demás regiones no existe atención especializada de calidad.