CONTROL PREVENTIVO DEL POLICLÍNICO CHINCHA DE ESSALUD DETECTA QUE EL 70 % DE SUS PACIENTES ADOLESCENTES SE VIO AFECTADO POR EL CONFINAMIENTO EN PANDEMIA

Policlínico Chincha retoma monitoreo preventivo de adolescentes con todas las medidas de bioseguridad.

Publicado el 13/05/2021 a las 10:58

Menores ya fueron referidos a consultorios especializados por problemas de sobrepeso, estrés y agudeza visual.

El Policlínico Chincha de EsSalud retomó atención preventiva y de control a adolescentes después todo este tiempo de confinamiento por pandemia, y en pocas semanas ya detectó problemas oftalmológicos, nutricionales y psicológicos en 20 de los 30 menores que acudieron al control después de un año.
Se sabe que el control del desarrollo físico y emocional del paciente en la adolescencia (12 a 17 años) es sumamente importante, por lo que el 10 de marzo del 2021, la Red Prestacional Rebagliati a través del Policlínico Chincha, retomó el monitoreo de la salud de este grupo etario con todas las medidas de bioseguridad.
La Lic. Jacqueline Marcelo Zevallos, encargada del Control de Crecimiento y Desarrollo del Adolescente del Policlínico Chincha, señaló que la atención se brinda los viernes por la tarde y cada 15 días. El circuito consta de un chequeo del estado nutricional (peso y talla), agudeza visual, tamizaje de hemoglobina, orientación sexual y control de dosis de vacunas al adolescente. Es que se les aplica la vacuna de la difteria, influenza y en el caso de las niñas, se adiciona la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
La finalidad es detectar anomalías oportunamente y conservar su salud camino a la adultez. Se les hace una evaluación general, se dan consejos preventivos de cómo conservar la postura para evitar problemas óseos y musculares, la importancia de dormir bien, realizar ejercicios y una alimentación adecuada, para mantener el equilibrio de la salud física y mental.

20 de los 30 menores que volvieron a consultorios preventivos han sido derivados a interconsultas médicas con los especialistas de psicología debido a que presentaron estrés por el confinamiento, nutrición debido a que presentaron sobrepeso y anemia, y oftalmología debido a que hubo disminución de su agudeza visual. Las referencias garantizan seguimiento de sus casos y tratamiento inmediato.

Las atenciones de los adolescentes se dan en las instalaciones del CAM Chincha ubicado en el centro de Lima, pues es un anexo adecuado para evitar la exposición de los menores al riesgo de contagio del coronavirus.

El servicio de control preventivo del Policlínico Chincha recibe a pacientes entre los 12 y 17 años en el reinicio oficial de las atenciones bajo la supervisión de enfermeras y licenciadas en obstetricia. Recordemos que la Red Prestacional Rebagliati del Seguro Social de Salud-EsSalud, continúa trabajando en la atención integral de los más de 135,000 asegurados adscritos a dicha Red de diferentes edades.