Con videollamadas, psicólogos de EsSalud Piura brindarán información a familiares de pacientes con Covid-19

Se busca mejorar la comunicación entre el paciente con coronavirus y sus familiares debido a que, de acuerdo a las normas, no puede existir contacto entre ellos.

Publicado el 16/07/2020 a las 9:19

Mediante videollamadas, el equipo de psicólogos del Hospital III José Cayetano Heredia del Seguro Social de Salud, brindará información a los familiares sobre el estado de salud de los pacientes Covid-19 que se encuentran internados en la Villa EsSalud PiuraPiura.

De esta manera, según informó el gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, doctor José Céspedes Medrano, se busca mejorar el flujo de comunicación entre el paciente y sus familiares, ya que de acuerdo a las normas de manejo del Covid-19, los diagnosticados no pueden tener contacto con sus familias.

«Son tres psicólogos que hemos contratado, quienes se encargan de evaluaciones, tamizajes, videollamadas y tele orientaciones a los pacientes Covid-19 de la Villa EsSalud Piura, UCI, UCIN y gestantes. También harán algunas interconsultas, relacionadas con temas psicológicos o de salud mental», refirió el doctor Céspedes Medrano.

Asimismo, aseveró que se brindará el soporte emocional necesario a los pacientes que permanecen varios días aislados de sus parientes. 

«Queremos conectar a la familia bajo el monitoreo del psicólogo. Serán comunicaciones breves de 5 a 10 minutos para estabilizar emocionalmente a través de la información, porque a veces el paciente desconoce lo que sucede en su cuerpo. Informarle, darle alguna explicación de los aspectos que conectan la mente con el cuerpo, factores que van a influir muchísimo en la recuperación del paciente» detalló el alto funcionario. 

Además, se refirió a la importancia del apoyo psicológico que radica en que, en muchos casos, los pacientes de Covid-19 sufren de ansiedad que se manifiesta a través de ideas y pensamientos catastróficos, de muerte, de incertidumbre. En tanto la familia, crea una serie de situaciones por la mínima información que recibe de su paciente.

 «A través de estrategias como la reestructuración cognitiva de los pacientes, los sicólogos trabajarán en cambiar esos temores a pensamientos más lógicos, más razonables, más realistas, lo que ayudará a que los niveles de ansiedad disminuyan considerablemente», dijo. 

Precisó que muchas veces la salud mental influye en el estado de salud físico de las personas. Por ello, se reforzarán las capacidades para recuperar la autoconfianza, así como la expresión de emociones y en la creación de redes de apoyo o soporte emocional, con el fin de brindar el bienestar necesario para una mejor y más rápida recuperación de los pacientes.