COMUNICADO

Sobre el cumplimiento contractual con la empresa AIONIA, ordenado por laudo arbitral, EsSalud comunica lo siguiente.

Publicado el 24/02/2023 a las 17:11

Con relación a las comunicaciones periodísticas propaladas respecto al caso del cumplimiento de obligación contractual a la empresa AIONIA TECHNOLOGY CORPORATION S.A.C. el Seguro Social de Salud – EsSalud cumple con informar lo siguiente:
La adquisición de 1,174,800 unidades de “Kit de detección rápida para nuevo coronavirus (COVID-19)” se realizó mediante una contratación directa por emergencia sanitaria, en el año 2020, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado.
En este proceso, en el mes de octubre del 2020, EsSalud otorgó la conformidad de la recepción de dichos productos, afectando el presupuesto de ese año. Quedó pendiente la ejecución del pago.
Posteriormente, con fecha 01 de julio del 2021, EsSalud fue notificada de una solicitud de arbitraje formulada por la empresa AIONIA, solicitando el pago respectivo, entre otras pretensiones.
Luego de un año y medio en controversia, el Tribunal Arbitral emitió un laudo notificado a EsSalud el 07 de diciembre del 2022, ordenando que cumpla con pagar a la empresa AIONIA, el monto principal más los intereses legales y gastos arbitrales. Ante lo cual, EsSalud presentó una solicitud de interpretación, que fue declarada infundada el 18 de enero del 2023.
Cabe destacar que, de acuerdo al artículo 59 de la Ley de Arbitraje, el laudo es definitivo, inapelable y de obligatorio cumplimiento a las partes, con efecto de cosa juzgada.
Al no encontrarse causal de anulación del laudo para recurrir a la vía judicial y en aras de salvaguardar los intereses de la institución, EsSalud ejecutó el pago en cumplimiento del laudo, de acuerdo a los procedimientos administrativos en los tiempos establecidos.
El incumplimiento del laudo, hubiese significado un perjuicio económico para la institución, con un desembolso equivalente al doble del monto original de la deuda y la consecuente responsabilidad de los funcionarios ante el desacato a una cosa juzgada.
En aras de la transparencia, EsSalud hizo de conocimiento a la Fiscalía respecto al laudo a favor de AONIA y posteriormente comunicó sobre dicho pago.
Finalmente, rechazamos tajantemente cualquier intento de relacionar este proceso técnico, administrativo y legal con cualquier acto de corrupción, interés o beneficio particular al interior de EsSalud.
Sin perjuicio de todo lo anterior, EsSalud y sus funcionarios, expresan la voluntad de explicar ante los entes competentes los hechos acontecidos, en tanto, reiteramos no se actuó en este y en ningún caso, con el propósito de beneficiar a nadie.

 

Laudo arbitral a favor de AIONIA

 

 

 

Informe a la Fiscalía respecto al laudo arbitral a favor de AIONIA

 

 

Informe a la Fiscalía respecto al cumplimiento del laudo arbitral a favor de AIONIA