COMUNICADO

El Seguro Social de Salud, EsSalud, comunica que las acciones y decisiones de la nueva gestión tienen como finalidad combatir la corrupción y resguardar los intereses de los asegurados, propiciando contrataciones y adquisiciones transparentes, con precios justos.

Publicado el 19/09/2021 a las 18:38

1. Bajo dichos lineamientos, la Gerencia Central de Logística ha realizado un proceso de contratación para el servicio de telefonía móvil a costos convenientes generando un ahorro de más de dos millones de soles a la institución.
2. Al respecto, EsSalud viene aplicando un plan de contingencia para evitar situaciones ante una eventual interrupción de la comunicación en áreas críticas durante el breve periodo que tomará el cambio del servicio. Es importante precisar que, hasta el momento, no se ha registrado ninguna situación indeseada y la Gerencia Central de Tecnologías de la Información y Comunicación se encuentra en alerta permanente, a fin de solucionar cualquier incidencia.
3. En relación con la adquisición de insumos médicos, medicamentos y material de laboratorio, estos casos, que provienen de la gestión anterior, han sido denunciados ante la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, y la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
4. A fin de evitar mayores pérdidas, y cortar de raíz el grave problema de la corrupción, así como el efecto de las irregularidades encontradas, se ha dispuesto la cancelación definitiva de 76 compras directas, disponiendo también una investigación administrativa, así como todas las acciones que correspondan contra los funcionarios involucrados.
5. Se debe resaltar que se han tomado todas las medidas para evitar el desabastecimiento de productos estratégicos y garantizar todos los servicios que contengan componentes provistos por terceros. No hay ni habrá afectación a ningún servicio que brinda EsSalud a sus asegurados.
6. Con relación a la incorporación de nuevo personal y personal de confianza, se han dispuesto medidas estrictas para evitar cualquier tipo de irregularidad. Sobre el particular ha sido aceptada la renuncia del Gerente Central de Gestión de las Personas y se ha iniciado una investigación para dejar sin efecto toda contratación indebida.
La nueva gestión del Seguro Social de Salud a cargo del Dr. Mario Carhuapoma Yance, en poco más de 30 días, ha iniciado todas las acciones para identificar y denunciar las irregularidades encontradas tomando las medidas correspondientes, a fin de garantizar una administración transparente, respetando escrupulosamente los procedimientos para la adquisición de bienes y servicios, en resguardo del patrimonio institucional y del interés superior de nuestros 11 millones de asegurados.
Seguimos trabajando con un alto compromiso, con total transparencia y sin corrupción, por un seguro social más humano y eficiente.

Lima, 19 de setiembre de 2021.
Oficina de Relaciones Institucionales