Cirujanos de EsSalud La Libertad extirpan tumor uterino de gran tamaño a paciente de 50 años

Operación se realizó en el Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta del Seguro Social

Publicado el 20/07/2021 a las 10:27

AUn tumor gigante alojado en el útero de una mujer de 50 años de edad, con un peso aproximado de 15 kilos y una dimensión de 50 centímetros de largo por 40 de ancho, fue extraído, en una exitosa cirugía realizada en el Hospital de Alta Complejidad «Virgen de la Puerta» del Seguro Social, ubicado el departamento de La Libertad.

La experticia de los cirujanos de EsSalud, logró que el tumor pueda ser desprendido sin lesionar otras áreas donde se llegó a adherir la enorme masa, causando estragos en la salud de la paciente, como sangrado vaginal, hinchazón o distención abdominal, dificultad para caminar, comer, entre otros problemas de salud, que se iban presentando de manera progresiva.

Científicamente se trata de un leiomioma uterino gigante o tumoración abdomico pélvica gigante, multiovulada. Una afección benigna de muy escasa incidencia. Su resolución representa un reto para el equipo quirúrgico debido al gran volumen del tumor y a las variaciones en la distribución de los órganos intrabdominales, originadas por el crecimiento uterino.

El gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, Dr. José Luis Carranza Castillo, felicitó al equipo multidisciplinario del Servicio de Ginecología Oncológica del citado Hospital, conformado por cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, enfermeras, tecnólogos médicos por los resultados obtenidos tras la operación.  Resaltó, que 3 días después de la intervención quirúrgica la paciente volvió a casa y se recupera favorablemente.

Este emblemático hospital retoma paulatinamente el desarrollo de intervenciones quirúrgicas de complejidad como esta, a fin de extraer tumoraciones alojadas en mamas, cuello uterino, ovarios, etc. “Este tipo de operaciones no pueden esperar, estamos reinsertándonos a esta labor, hay una lista de espera que tenemos que reducir”, señaló, el funcionario.

Por su parte, el jefe del Departamento de Ginecología Oncológica, Dr. Folker Agreda Castro, refirió, que, desde hace 5 años, este tumor benigno venía comprimiendo estructuras adyacentes, como el estómago y estructuras retroperitoneales y los uréteres que son tubos formados de músculo liso que impulsan la orina desde los riñones hacia la vejiga.

Estas molestias, hicieron que la paciente busque ayuda profesional y acuda al nosocomio de EsSalud, donde se le realizó estudios de tomografía y resonancia magnética, para luego programar la cirugía laparotomía exploratoria más resección del tumor.