Cerca de 20 mil atenciones en Medicina Física y Rehabilitación de EsSalud Loreto

Durante el presente año

Publicado el 15/12/2021 a las 18:42

Más de 10,790 procedimientos de terapia física y 8,400 consultas médicas especializadas han realizado los profesionales del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital III Iquitos de la Red Asistencial Loreto de EsSalud en lo que va del año, incluyendo en su mayoría, el manejo y recuperación de pacientes post Covid-19. 

Al respecto, el gerente de EsSalud Loreto, doctor Percy Rojas Ferreyra, destacó que este servicio fue remodelado y adecuado con una inversión de 82 mil soles y para el primer trimestre del 2022 se prevé implementarlo con más equipamiento que permitirá el fortalecimiento de las atenciones para los asegurados de la región.

Por su parte, la doctora Karina Burga Young, médico responsable del servicio indicó que desde el 7 de enero del 2021 se trasladaron a un ambiente con mejores condiciones. La parte estructural fue completamente remodelada, lo que propició una mejora sustancial en Medicina Física y Rehabilitación.

“La remodelación y ampliación de la infraestructura es una mejora sustancial del servicio, donde realizamos procedimientos médicos y procedimientos de tecnología médica con equipos de última tecnología para aquellos pacientes que sufren de dolores agudos y crónicos, difíciles de ser manejados con medicamentos”, indicó la especialista.

Asimismo, sostuvo que entre los procedimientos médicos que se realizan destacan bloqueos del dolor, infiltraciones intra y extra articulares, laserterapia, así como certificación de discapacidad, evaluación de pacientes amputados entre otros.

“Los procedimientos de tecnología médica abarcan la aplicación de ultrasonido, compresas calientes, compresas frías, parafina, aplicación de infrarrojos, electroterapia, entre otros. Lo que favorece la recuperación de nuestros asegurados que, al finalizar sus terapias, permiten observar muy buenos resultados”, añadió.

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación cuenta con dos consultorios médicos, seis cubículos de terapia, dos ambientes de hidroterapia, un ambiente de compresas, un ambiente de calor profundo, un ambiente de parafina, un gimnasio adulto/niño, sala de espera y un módulo de atención que permitirán el trámite personalizado de las atenciones para los pacientes asegurados que son derivados a ese servicio.

Entre su equipamiento destacan un equipo de microondas para termoterapia profunda, un equipo de terapia combinada, dos bicicletas estacionarias, una caminadora, un equipo de ultrasonido, un tanque de hidroterapia de miembros superiores, un tanque de hidroterapia de miembros inferiores, un tanque de parafina, un tanque de compresas caliente, un frigobar para compresas frías, seis equipos de electroterapia portátiles, una lámpara de infrarrojos, una barra paralela de adultos, una rueda de hombro, una escalera para uso pediátrico y seis colchonetas.

Los equipos están destinados para pacientes adultos, pacientes post Covid-19, niños que requieren rehabilitación especializada y otras patologías.

Respecto al recurso humano este servicio cuenta con 2 médicos especialistas en medicina física y rehabilitación y 13 tecnólogos médicos altamente capacitados, así como personal de admisión.