Centro de Telemedicina de EsSalud superó el millón de consultas virtuales a nivel nacional en 9 meses de funcionamiento

En junio se logró record de teleconsultas registrando casi 160 mil atenciones virtuales en más de 20 especialidades médicas, desde distintas regiones del país.

Publicado el 23/07/2021 a las 10:15

Más de un millón ocho mil atenciones virtuales en neurología, ginecología, neumología, psiquiatría, teleradiología y otras especialidades médicas realizó a nivel nacional el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) – EsSalud Digital, uno de los más modernos del país.

En junio, EsSalud Digital logró record de teleconsultas registrando más de 158 mil 591 atenciones virtuales, superando en más del 58% la meta mensual de 100 mil consultas a distancia y en tiempo real, informó el doctor Sergio Machado, director del CENATE.

Destacó que las atenciones virtuales han jugado un rol importante en el contexto de la pandemia por la COVID-19, por cuanto ha servido para que el Seguro Social ofrezca un servicio oportuno y de calidad a más peruanos, sin salir de casa y evitando el riesgo de contagio del virus.

“La implementación creciente del servicio de telemedicina en el Seguro Social ha permitido diagnosticar, tratar y hacer seguimiento a más de un millón de asegurados, desde Lima hacia todo el país”, resaltó.

Entre las atenciones, destaca el servicio integral virtual que se brinda a los pacientes que vencieron al Covid-19, pero que presentan algún tipo de secuela a causa del mortal virus. Ellos reciben terapias de rehabilitación física y pulmonar, que comprende ejercicios de respiración y resistencia física.

Además, se ofrece acompañamiento psicológico para mejorar y/o recuperar la salud emocional, afectada por la pandemia, así como consejería en nutrición para una adecuada alimentación del paciente y su familia.

Más servicios

Otro de los servicios con mayor demanda es Teleradiología donde se realiza diariamente la lectura de radiografías, tomografías, mamografías, etc., para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

De octubre de 2020 a la fecha, se ha realizado la lectura de más de 148 mil imágenes tomadas a pacientes de Piura, San Martín, Áncash, La Libertad, Madre de Dios, Ayacucho, Loreto, Moquegua, Ica, Amazonas, entre otras regiones del país.

“La implementación del servicio de telemedicina, no solo genera el acceso a servicios especializados desde regiones remotas, sino que también garantiza una atención oportuna y evita que, en estos tiempos de pandemia, el paciente se traslade hasta un establecimiento de salud más cercano o viaje a Lima para tratarse de alguna enfermedad”, destacó.

EsSalud Digital entró en funcionamiento en octubre de 2020. Cuenta con 105 consultorios virtuales, donde un staff de 175 profesionales de la salud, en su mayoría médicos y especialistas, atienden los 7 días de la semana durante todo el día.

El Seguro Social viene descentralizado este servicio. Hace unas semanas se inauguró centros regionales de telemedicina en Junín y Arequipa. El último jueves se implementó un servicio similar en Piura y próximamente se hará lo propio en La Libertad.