Bomberos de Abancay realizan donación voluntaria de sangre en EsSalud Apurímac

Red Asistencial Apurímac y Bomberos Voluntarios de Abancay suscriben alianza estratégica para donación voluntaria de sangre

Publicado el 21/07/2022 a las 14:23

Tras la reciente autorización para el funcionamiento del Banco de Sangre del Hospital II de Abancay, la Red  Asistencial Apurímac de EsSalud, encabezada por el doctor Carlos Monteagudo Gonzales, ha iniciado la suscripción de alianzas estratégicas para garantizar la provisión de este fluido vital en el marco de las normas y procedimientos de la Donación Voluntaria.

En ese contexto, EsSalud Apurímac suscribió recientemente una alianza estratégica con la Compañía de Bomberos Voluntarios de Abancay, para que sus solidarios integrantes se conviertan en donadores voluntarios regulares de sangre.

Al respecto, la doctora Katia Rodríguez Berrio, jefa del Banco de Sangre del Hospital II de Abancay, mostró su satisfacción por la vocación solidaria de los bomberos de Abancay, e insto a todos los ciudadanos que cumplan los requisitos a emular esta acción y para ello continuarán suscribiendo similares alianzas con entidades públicas y privadas. 

“Quien dona sangre estará más protegido ante enfermedades cardiovasculares. Y si lo hace de manera regular no tendrá problemas de presión arterial. Cuando se dona sangre se inicia una producción de glóbulos rojos, generando una mayor oxigenación en todos los tejidos del cuerpo. Eso mejora significativamente la salud de todos los órganos”, precisó Rodríguez Berrío.

Asimismo, detalló que toda la sangre captada en el puesto de donación instalado en el Policlínico Las Américas de  Abancay, será tamizada previamente en el laboratorio del hospital nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco, donde el donante podrá conocer si padece enfermedades infecciosas como: VIH, chagas, sífilis, hepatitis B,  hepatitis C y  de esta manera, conocer su estado de salud y, en caso sea necesario, recibir tratamiento inmediato.

Requisitos para donar sangre

Pueden donar hombres y mujeres mayores de 18 años y menores de 60, también menores de edad con autorización de los padres. La persona debe pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y presentar su documento de identidad. No se necesita acudir en ayunas, solo se debe evitar las grasas durante el desayuno.