Área de Neonatología del Hospital II Huaraz de EsSalud brinda información sobre la importancia nutricional de la lactancia materna

Con el lema nacional “Tu leche es la mejor elección, sin dudar, dale de lactar”, se busca promover la lactancia materna considerando que es la forma ideal de brindar al bebé los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo

Publicado el 25/08/2021 a las 11:40

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, EsSalud Huaraz desarrolla actividades de sensibilización desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de agosto.  Con el lema “Tu leche es la mejor elección, sin dudar, dale de lactar”, se busca promover y defender la lactancia materna en el Perú a fin de asegurar que todos los recién nacidos y niños pequeños reciban lactancia materna exclusiva dentro de los 6 primeros meses.

Al respecto, la Lic. Veronica Ledesma Gonzales, coordinadora del Servicio de Neonatología del Hospital II- Huaraz, informó que no ha dejado de atender partos y controles prenatales. De la misma forma brindó las recomendaciones para una buena lactancia materna.

“La leche contribuye enormemente el adecuado crecimiento y desarrollo infantil ya que los nutrientes de la leche ayudan a fomentar que el cerebro mejore sus habilidades mentales e inteligencia en el bebé. Otro punto muy importante es que previene la anemia especialmente en los 6 primeros meses de vida porque a partir de ello ya empieza su alimentación complementaria. Evita que se desarrollen enfermedades respiratorias, digestivas y previene las alergias”, indicó.

Técnicas de amamantamiento

Asimismo, desde el servicio de enfermería se viene orientando a las madres sobre cuáles son las técnicas amamantar a sus bebés de manera correcta y cómo mantener el vínculo a través del contacto piel a piel.

“Previamente, la mamá tiene que lavarse las manos con abundante agua y jabón por un promedio de 30 segundos como mínimo. Luego, la madre coge al bebé pegándolo a su barriga, siempre asegurándose que ambos estén en una posición adecuada. Con la mano derecha se abraza al bebé, con cuatro dedos en la base y la otra mano cogiendo el pecho de la madre buscando la mejor posición”, señaló la licenciada en enfermería. 

“Tenemos que asegurarnos que el bebé aboque desde el pezón hasta cubrir completamente la aureola con eso aseguramos que el bebé lacte correctamente. El amamantamiento puede durar de 15 a 20 minutos, no menos”, agregó.

Recomendaciones a seguir para una adecuada lactancia materna en el contexto de pandemia

La Lic. Ledesma detalló que, según UNICEF hasta la fecha, no hay evidencia de que el virus de la Covid-19 se transmita a través de la lactancia ya que la leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones, pero no se debe olvidar los cuidados básicos de seguridad para evitar la propagación de la Covid-19.“Antes de amamantar o cargar al bebé debemos lavarnos las manos constantemente, evitar las visitas de muchas personas ya que algunos familiares, en su afán de querer ver al nuevo integrante de la familia llegan de sorpresa. Debemos guardar distanciamiento social, limpiar los accesorios del bebé, de preferencia priorizar espacios ventilados, y nunca olvidar el uso doble mascarilla”, puntualizó.