A través de línea exclusiva,  EsSalud informa sobre coronavirus y cómo evitar su propagación

El Seguro Social de Salud (EsSalud) habilitó la línea 411-8000, opción 10, para informar a la población sobre el coronavirus y cómo prevenir la propagación de esta enfermedad.

Publicado el 07/03/2020 a las 9:59

El Seguro Social de Salud (EsSalud) habilitó la línea 411-8000, opción 10, para informar a la población sobre el coronavirus y cómo prevenir la propagación de esta enfermedad que afecta a diversos países del mundo y que ha cobrado la vida de más de 3 mil personas.

Un médico de EsSalud atiende las consultas que pueden realizar los asegurados y público en general e informa sobre la forma de cómo se trasmite el mal, los síntomas y las medidas preventivas a adoptar para evitar el coronavirus, explicó Federico Tong, gerente de Atención al Asegurado de EsSalud.

Indicó que el lanzamiento de la línea se realizó el 02 de marzo. Precisó que desde el interior del país también se puede hacer consultas, anteponiendo el código 01, seguido del 411-8000, marcado la opción 10.

“Esta línea exclusiva atiende las 24 horas del día y los 7 días de la semana. A través de la opción 10 se absuelven todas las consultas sobre el coronavirus y se orienta a la población sobre cómo prevenir y evitar su propagación”, detalló el funcionario.

El doctor Carlos Albrecht, uno de los especialistas que atiende las consultas en EsSalud en Línea, refiere que el virus se trasmite a la persona a través de la saliva o al toser o estornudar. Agregó que los síntomas de esta enfermedad son fiebre, tos, dificultad para respirar, malestar general, entre otras características.

Anotó que los niños menores de 5 años, las gestantes, los adultos mayores y los pacientes inmunosuprimidos (VIH/Sida, cáncer, diabetes, otras enfermedades) son los más vulnerables a contraer esta enfermedad.

Recomendaciones

En sentido, el especialista recomendó el lavado adecuado de manos con agua y jabón, secarse con papel toalla; cubrirse con el antebrazo al momento de toser o estornudar o utilizar pañuelos desechables.

También se debe evitar el contacto  directo con personas que tienen síntomas de infecciones respiratorias como estornudos, tos, fiebre o que hayan estado en países donde se han presentado casos confirmados de coronavirus. 

Si usa transporte público es importante portar un gel alcohol para la higiene de manos.  El uso de mascarilla es recomendable para el paciente infectado o su cuidador.