EsSalud promueve estilos de vida saludable en centros laborales para prevenir enfermedades

Seguro Social realiza control preventivo, fomenta alimentación adecuada y brinda consejos útiles a trabajadores para gozar de una buena salud.

Publicado el 24/11/2021 a las 19:45

  • A través del programa “Mi Salud – Mi Vida”, EsSalud también promueve medidas de prevención y autocuidado contra la COVID-19.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) lanzó el programa “Mi Salud – Mi Vida” con el objetivo de evitar la propagación de la COVID-19, promoviendo la salud y el autocuidado frente a esta enfermedad, mejorando los estilos de vida saludables en los centros laborales y de esta manera prevenir enfermedades en los trabajadores asegurados en estos tiempos de pandemia.

A través del programa, EsSalud realiza a los colaboradores de las entidades públicas y privadas controles preventivos de peso, talla y perímetros corporales (medición antropométrica), así como de los signos vitales (frecuencia cardiaca y respiratoria y saturación de oxígeno).

También toma de la presión arterial y exámenes auxiliares de laboratorio (triglicéridos, colesterol HDL, glicemia en ayunas). Además, el uso de la teleconsulta para el diagnóstico y evaluación de factores de riesgo.

Asimismo, se desarrollan talleres educativos relacionados con la alimentación y estilos de vida saludables, manejo de estrés, fomento de la actividad física y se brinda consejos útiles de autocuidado y promoción de la salud, aplicables no solo en el ámbito laboral, sino también en el entorno familiar y social.

El programa implementado por EsSalud busca, entre otros objetivos, llevar un control del peso adecuado de los trabajadores y prevenir la obesidad, uno de los factores de riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y otros males. Según el Colegio de Nutricionistas del Perú, el 85% de los fallecidos por la COVID-19 en Perú está asociado a la obesidad.

“La ejecución del programa Mi Salud – Mi Vida marca un hito en la Seguridad Social por cuanto contribuye el objetivo de la actual gestión institucional de acercar los servicios asistenciales a nuestros trabajadores asegurados y de esta manera prevenir desarrollo de enfermedades crónicas y la severidad de la COVID-19”, destacó el presidente ejecutivo de EsSalud Mario Carhuapoma Yance.

Coronavirus

Un aspecto importante del programa “Mi Salud – Mi Vida”, es que los participantes disponen de diversas herramientas para saber cómo actuar ante casos sospechosos y confirmados de COVID-19, teniendo en cuenta el contexto sanitario actual.

A través de talleres de intervención se abordan aspectos relacionados a la enfermedad, síntomas y medidas de prevención/cuidado de pacientes leves en domicilio, se promueve el autocuidado para evitar su propagación y reducir el riesgo de contagio.

También se fomenta la vacunación contra el SARS-CoV-2, que es el principal escudo de protección contra la enfermedad, conjuntamente con el uso de las mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos.

Primera empresa beneficiada

El programa está dirigido a los trabajadores mayores de 18 años con seguro vigente, sin EPS y cuya empresa haya firmado la alianza de intervención estratégica con EsSalud. Tiene una duración aproximada de cuatro meses desde el inicio de la intervención.

La primera empresa que accedió a este programa es Call Center del Perú SCC, la cual cuenta con cerca de 1000 trabajadores quienes a partir de ahora recibirán asistencia del personal de salud.

En la sede de la entidad participante se implementan circuitos de atención que comprende áreas de orientación, triaje, toma de medidas antropométricas, de exámenes de laboratorio, charla informativa sobre el programa y una unidad de vacunación por parte de EsSalud para los trabajadores que aún no han recibido la primera o segunda dosis de refuerzo.

La empresa comprometida con el programa de EsSalud es reconocida como “Entidad amiga de la Salud”, mientras que los trabajadores son denominados “Líderes en salud”.

La entidad interesada en participar del programa “Mi Salud-Mi Vida” debe comunicarse con la Gerencia de Medicina Complementaria de EsSalud, a través de los números 265-5000/265-7000 anexo 2878.